La Paz, 12 de julio de 2024 (ANF).- La justicia dictó detención preventiva por cinco meses para el exjefe de Finanzas y Contrataciones de la Cámara de Diputados encontrado extorsionando a una persona. Siete funcionarios serán convocados a declarar en calidad de “testigos”.
“Ha concluido la audiencia con detención preventiva de cinco meses” para el exfuncionario de la Cámara de Diputados, informó el abogado de la víctima Abel Loma, quien en la víspera fue desvinculado de esa institución. Implicado en un caso de extorsión en flagrancia.
Joe Álvaro S. P. fue aprehendido este jueves en un operativo que armó el abogado Loma, luego que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se hubiera negado a recibir la denuncia. El entonces funcionario fue sorprendido recibiendo dinero de una persona que prestaba sus servicios en el Legislativo.
El exfuncionario en una conversación telefónica con la víctima mencionó al “Presidente”, que de acuerdo a la persona afectaba se trataba de la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, asimismo, también levanta los nombres del oficial Mayor y del secretario General, César A. y Manuel C., respectivamente.
El abogado Loma dijo a la ANF que la fiscalía convocará a “siete testigos”, serían “funcionarios que habrían sido identificados en el presente caso”. Consultado sobre si Huaytari está entre los siete, el jurista dijo que la fiscalía “no ha precisado”.
Comentó que no es posible establecer si había una estructura formada para extorsionar a otras personas, que en todo caso debe ser la fiscalía que establezca las vinculaciones y las responsabilidades.
Añadió que “hay indicios de que era hombre de confianza del señor Huaytari”, en relación a Joe Álvaro S.P.. El presidente de Diputados, Joe S. P. (funcionario aprehendido) y César A. son del mismo municipio de Pocoata, del departamento de Potosí.
La oposición exige el alejamiento de Huaytari, toda vez que en su contra existe otro caso por legitimación de ganancias ilícitas, la fiscalía indaga el caso. Ahora es mencionado en el caso de extorsión. La autoridad sigue gozando de la confianza del Ejecutivo.
/ANF/
Articulo sin comentarios