Ministerio de Justicia. Foto: El Deber
La Paz, 2 de octubre (ANF).- El Ministerio de Justicia aclaró en una nota que atendió las solicitudes de la empresaria peruana Gladys Centeno que denunció irregularidades en el juicio contra su hijo Renatto Cafferata.
El ministerio dice en su nota que atendió dos solicitudes de fechas 20 de julio y 18 de agosto de 2017. El primero a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, en el que pide una auditoría jurídica para el caso, que fue remitido al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz.
La segunda solicitud fue dirigida al entonces viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, al que también solicitó una auditoría por las irregularidades en el proceso.
Lo cierto es que ninguna de las dos gestiones tuvo un resultado favorable para Centeno, que negó que alguien de la Magistratura de Santa Cruz se haya comunicado con ella.
Según documentos a los que accedió ANF, la magistratura de Santa Cruz observa que el caso no se circunscribe a un proceso de “relevancia social o interés del Estado”, por lo que Centeno debería demostrar esa cualidad para proceder a la auditoría.
En la segunda solicitud de Centeno, según el Ministerio de Justicia, la respuesta, a través de la Dirección de Transparencia de Santa Cruz fue que “este ministerio no tiene competencia para hacer auditoría jurídica debido a que corresponde ese accionar exclusivamente al Consejo de la Magistratura”.
Las irregularidades procesales y vulneración de derechos en el caso Cafferata, que no quiere reconocer el Consejo de la Magistratura y afines, fueron evidenciadas en un fallo del Tribunal Constitucional en 2016 en el que pide un nuevo juicio para Renatto Cafferata. Sin embargo este fallo hasta la fecha, dos años después, no es cumplido por el Tribunal Supremo de Justicia, y “al parecer a ninguna autoridad le interesa que se cumpla la ley en este caso”, lamentó Centeno.
/ANF/