La Paz, 21 de junio de 2024 (ANF).- El juez Séptimo de instrucción en lo penal, Luis Fernando García, dictaminó detención domiciliaria para el exdirigente cocalero Juan Elías Cocarico y le dio un plazo de cinco días hábiles para cumplir los requisitos, de lo contrario revertirá la medida cautelar.
“Yo no creía que el juez me iba a dar estas medidas sustitutivas porque en varias audiencias de cesación a la detención preventiva las solicitudes fueron rechazadas, en ningún momento valoraban lo que la abogada presentaba”, señaló el exdirigente.
Cocarico lleva más de 20 meses recluido en el penal de San Pedro de La Paz y pese a que su detención preventiva se había cumplido hace tres meses, el juez le negada una audiencia de medidas sustitutivas. Es el único encarcelado por el caso Adepcoca y sin ninguna prueba y acusación en su contra.
“Antes no querían llevar la audiencia, mi abogada había solicitado en varias ocasiones y desde hace tres meses no querían aceptar la solicitud, hasta que ha tenido que presentar una Acción de Libertad para solicitar que el juez de origen Luis Fernando García pueda llevar mi audiencia de cesación a la detención preventiva”, indicó.
La Acción de Libertad la ganaron el viernes 14 y el juez Segundo de la Zona Sur dio 24 horas para que García lleve de una vez la audiencia de cesación a la detención preventiva.
“Por ese motivo el lunes 17 se convocó a la audiencia, pero a mí no me sacaron del penal para asistir, entonces, se dio un cuarto intermedio y el martes 18 se llevó a cabo la audiencia que empezó a las 09.00”, indicó Cocarico.
Refirió que en la audiencia la abogada Mónica Ramírez pudo desvirtuar el riesgo de obstaculización y no el de fuga, y por ese motivo el juez dictaminó detención domiciliaria sin derecho a salidas laborales.
Los requisitos que debe cumplir Cocarico en el plazo de cinco días hábiles son presentar dos garantes solventes que cuenten con 15.000 bolivianos cada uno; arraigo; contar con un custodio las 24 horas y firmar el libro los viernes de cada semana, es decir, “venir desde Los Yungas cada semana con el custodio”.
“Me dieron cinco días para recabar los documentos y cumplir los requisitos, hasta el miércoles de la próxima semana, caso contrario, me dijo el juez, se va a rechazar esa resolución y voy a tener que seguir quedando como preventivo en la cárcel”, cuestionó.
Cocarico dijo que conseguir el custodio y “mantenerlo” iba a ser el requisito más complicado de cumplir y que su abogada presentó en la audiencia una apelación a las medidas.
“En el caso del custodio me dijeron que tengo que atenderlo, darle su viático, sus pasajes, su comida, hasta un techo donde descansar, en otras palabras, tendría que mantenerlo, eso es difícil, y más aún si no tengo derecho a trabajar”, apuntó.
/ANF/nvg/
Articulo sin comentarios