La Paz, 21 de noviembre de 2024 (ANF).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) denunció que sus funcionarios fueron retenidos, requisados, amenazados y amedrentaros en la región del Trópico de Cochabamba cuando estaban realizando la Encuesta de Hogares. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que la Policía aún no retornará a la región hasta que existan garantías.
Los encuestadores, compuesto por tres técnicos y un chofer, se desplegaban por el municipio de Villa Tunari hasta que fueron interceptados por un grupo de campesinos.
“Personas de ese lugar exigieron a nuestros técnicos una autorización expresa de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba para entrar a la región, pero además requisaron sus pertenencias, les impidieron hablar por teléfono, intentaron sacar el combustible del vehículo que los había llevado y los amenazaron para que no volvieran al lugar”, dice el comunicado que emitió el INE.
La institución anunció que tomarán acciones legales para garantizar la seguridad de su personal y recordó que en país existe el derecho al trabajo y la libre circulación.
El viceministro recordó que fueron los propios dirigentes sindicales de esa región que conminaron a los policías a salir del lugar durante el bloqueo evista que duró 24 días.
“Para que nuevamente los servicios policiales puedan restituirse, deben existir las condiciones necesarias (...). Un día vemos que rechazan la presencia policial, otro día vemos que piden la presencia policial. Es importante que el jefazo, Evo Morales, se defina para que las personas allegadas a él puedan tomar una decisión conjunta y a partir de esto brindar las condiciones”, cuestionó Ríos.
//FPF//
Articulo sin comentarios