
La Paz, 31 de marzo de 2025 (ANF). - El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, fue imputado por el Ministerio Público por el delito de conducta económica luego que se identificó que realizó la entrega de cheques por más de Bs 600.000 a funcionarios municipales y dirigentes que no estaban autorizados.
“De acuerdo al proceso aperturado (sic) y los elementos de convicción colectados en la investigación preliminar y la etapa preparatoria, se tiene que existen suficientes indicios que permite al Ministerio Público tomar convicción de la existencia del hecho delictivo (…) Imputa formalmente a Víctor Ticona Yujra por ser con probabilidad autor y/o partícipe del delito de conducta antieconómica”, señala la resolución a la que tuvo acceso la ANF.
La imputación fue emitida el 21 de febrero del presente año y está suscrita por el fiscal Omar Mejillones. A la vez, solicitó la detención preventiva de la autoridad edil en la cárcel de San Pedro, en La Paz, por el lapso de cuatro meses. El Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción Primero fijó la audiencia de medidas cautelares para el martes 1 de abril.
Los fondos en avance son sumas de dinero entregadas a un servidor público autorizado para cubrir gastos operativos y pagos en efectivo. También se les conoce como cargos de cuenta documentada.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de Guanay, Griselda Villanueva, en contacto con este medio, dijo que la denuncia fue presentada el 19 de mayo de la pasada gestión a raíz de observaciones que se realizaron a la rendición de cuentas de 2023, donde se identificaron irregularidades en la entrega de los recursos de fondos en avance.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios