La Paz, 4 de abril de 2023 (ANF).- El Ministerio Público imputó por el delito de Contratos Lesivos al Estado al funcionario de la Unidad Especial de Proyectos Especiales (UPRE) Alejandro M. B., jefe de área de Oruro, y Lucy Raquel M., exfuncionaria, por un daño económico al Estado de aproximadamente Bs 52,8 millones en la presunta adjudicación irregular de 14 proyectos.
“Ayer (lunes) se ha procedido a la aprehensión y posterior declaración del funcionario Luis Alejandro M.B. y Lucy Raquel M. era exfuncionaria. (Ambos) eran encargados de 14 proyectos en Cochabamba. Se estableció que hay errores en el procedimiento, como el informe técnico. (Se les está imputando) por los delitos de Contratos Lesivos al Estado y posible Enriquecimiento Ilícito”, informó el jefe de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Nelson Vera.
La jornada pasada, las dos personas fueron aprehendidas y luego imputadas porque están involucradas en la construcción de escuelas en la zona Sur de Cochabamba por un monto aproximado de Bs 52,8 millones el 2019.
Según el reporte policial, los responsables de la UPRE se apropiaron de 14 proyectos elaborados por la empresa “Consultora – Constructora Estructuras y Proyectos SRL.” Luego, representantes de 14 empresas se adjudicaron los contratos de construcción presuntamente de forma ilegal.
El jefe de Corrupción Pública de la Felcc indicó que, en las próximas horas, las dos personas serán puestas ante un juez de turno para que determine la situación legal de cada uno.
La autoridad policial agregó que el viernes pasado citaron a otra persona de sexo femenino para que declare ayer, pero no se presentó y emitieron una orden de aprehensión. Esta ciudadana haría decidido tomar vacaciones, pero no saben desde qué fecha.
También se prevé que convocarán a declarar a otras cinco personas para que coadyuven en la investigación.
//PP//FPF//