
La Paz, 31 de marzo de 2025 (ANF). - El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) observó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, se haya pronunciado sobre el proceso judicial que se instauró contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque afecta a la presunción de inocencia.
Esa instancia hace referencia a las declaraciones que hizo el jefe de Estado en una entrevista para el diario Folha de Sao Paulo de Brasil, el 2 de enero de 2023. Además, hace mención a las aseveraciones que hizo el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Dichas declaraciones sin duda afectan la presunción de inocencia del Sr (señor). Camacho, aún más viniendo de las altas autoridades que las expresan, y violan las disposiciones internacionales respecto a garantizar la presunción de inocencia, contenidas en el Pacto y la Declaración Universal de Derechos Humanos, que han mencionadas”, señala el documento al que accedió la ANF.
El 2 de enero de 2023, el mandatario brindó una entrevista al matutino brasileño donde justificó la aprehensión de Camacho y dio algunos detalles del proceso judicial, además afirmó que existía evidencia que demuestra su responsabilidad.
“Camacho se negó a asistir a las cuatro citaciones. Hoy, hay videos en las redes en los que confiesa haber participado en el plan para poner a Añez en el cargo. Y como si eso no fuera suficiente, todos lo vieron en la terraza del Palacio Quemado con la Biblia en la mano. La evidencia de su participación es evidente”, señaló Arce en esa ocasión al diario Folha de Sao Paulo.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios