La Paz, 15 de mayo del 2024 (ANF). – Los gremiales de Bolivia y el Consejo de Defensa de la Propiedad Privada (Codepp) informaron que mantendrán el estado de emergencia y las anunciadas movilizaciones en contra de la reposición del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, señaló que está vigente el anuncio de movilizaciones para el viernes, porque el gobierno insiste en tocar la propiedad privada y el bolsillo de los bolivianos.
“Las movilizaciones se mantienen a nivel nacional. Nosotros en el ampliado (de gremiales) nos hemos puesto de acuerdo que el día viernes saldremos en movilizaciones en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz”, declaró Quisbert.
El sector exige que el decreto 5143 de reglamentación de la Inscripción de Derechos Reales, tras su abrogación, sea expulsado de la Gaceta Oficial; y demanda solución a la falta de dólares en el país, que cada vez se agudiza.
El dirigente gremial de la ciudad de El Alto Antonio Siñani en la misma línea protestó contra la reposición del proyecto sobre legitimación de ganancias ilícitas que hizo la diputada “arcista” Lidia Tupa. Dijo que se movilizarán hasta que se archive definitivamente ese proyecto de ley.
En tanto que, el diputado de Creemos Erwin Bazán, que forma parte del Codepp, sostuvo que se reunirán este jueves para decidir movilizaciones en relación al decreto supremo 4732 y al proyecto de ley de ganancias ilícitas.
El decreto refleja que los contratos (venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades conocidas comúnmente como preventa) “en forma previa a la suscripción de los mismos, deberán contar obligatoriamente con la certificación de no contener cláusulas abusivas, misma que será emitida por el Ministerio de Justicia y Transparencia”.
/ANF/
Articulo sin comentarios