La Paz, 4 de junio de 2024 (ANF).- El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, anunciaron que presentarán en la Cámara de Diputados una denuncia por prevaricato en contra de los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada por favorecer en un proceso de tierras a Branko Marinkovic.
“Tenemos listo el memorial de denuncia ante la Cámara de Diputados contra estos dos magistrados, contra el señor Yván Espada y contra el señor Gonzalo Hurtado, por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, informó Guerrero, en rueda de prensa.
Ambos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictaron, en abril de este año, un fallo en favor de la familia Marinkovic, concediéndole en total la tutela de 33.000 hectáreas de tierra en dos predios en el departamento de Santa Cruz.
Núñez, señaló que la familia solo tiene derecho a 5.654 hectáreas de los predios “Laguna Corazón”, ubicada en la reserva forestal de Guarayos, y en Tierras Bajas del Norte, en la Chiquitanía, por lo que las restantes 28.359 hectáreas son tierras fiscales del Estado.
Anunció que el INRA aplicará la Constitución Política del Estado “Siempre ha estado recurriendo con amparos, quejas, o al Tribunal Agroambiental (…), hemos presentado nosotros un memorial pidiendo enmienda y complementación. Estamos esperando, pero no se puede vulnerar la Constitución”, señaló Núñez.
Guerrero dijo que la denuncia será presentada en los próximos días, y será en Diputados donde se determine si deben ser suspendidos y destituidos ambos magistrados, debido a su fallo porque atenta contra los intereses del Estado.
“Presentaremos todas las pruebas, todas las sentencias contradictorias, ambiguas fuera de lugar con estas últimas dos sentencias que ha emitido el Tribunal Constitucional Plurinacional. Queremos dejar claramente establecido eso y que el Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, jamás va a tranzar, negociar, menos aún con Marinkovic ni con nadie, que detente tierras de manera ilegal, que vayan en contra de las normas, de las leyes y de la Constitución”, afirmó.
/ANF/
Articulo sin comentarios