
La Paz, 30 de marzo de 2025 (ANF). - Sesgado, parcial y desactualizado, así fue calificado el informe que presentó el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del Gobierno, que -además- decidió no reconocerlo. El reporte afirmó que la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue arbitraria.
“En dicho marco y con tal explicación, Bolivia no reconoce ni admite la opinión del Grupo de Trabajo por considerarlo sesgado, con información parcial y desactualizado, más aún cuando la misma opinión señala de forma expresa que cualquier punto de vista y opinión presentados son exclusivamente del autor y no representan necesariamente los de la ONU o de la OACNUDH”, señala el comunicado del Ministerio de Justicia.
La semana pasada se conoció el informe de ese organismo internacional en el cual se analizó el expediente del caso con las exposiciones de la defensa de la autoridad departamental y del Gobierno, éste concluyó que la detención de Camacho fue arbitraria porque se vulneró el “principio de igualdad de los seres humanos, al haber estado motivada por su opinión política de dirigente”.
En ese sentido, esa instancia del Estado señaló que las recomendaciones de ese grupo de asesoramiento no tienen carácter vinculante, obligatorio, ni pueden sustituir los procedimientos judiciales internos. Tampoco pueden ser considerados como informes de Estado y menos resoluciones o sentencias del sistema de protección de derechos humanos.
A la vez, señaló que los procesos instaurados contra Camacho están en pleno desarrollo, como el caso golpe I que se encuentra en la etapa de juicio oral y se espera la resolución que emitan las autoridades judiciales. Afirman que el acusado ejerce todas las medidas legales, como acciones de defensa y de inconstitucionalidad.
Asimismo, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó otorgar medidas cautelares, solicitadas por la defensa del Gobernador, porque no existen evidencias de la arbitraria detención, por lo que decidió archivar el proceso.
“Informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH han confirmado que los hechos acaecidos el último trimestre del 2019 ocasionaron graves vulneraciones de derechos humanos, con un saldo de 37 fallecidos, se catalogaron como Masacres e incluyeron en su ámbito de análisis y pronunciamiento, los actos previos a la asunción inconstitucional del mando de la señora Jeanine Añez y que sin duda identificaron como protagonista al señor Camacho y otros lideres de la oposición política”, indica otra parte del comunicado.
El informe del Grupo de Trabajo señaló que la privación de libertad de Camacho contraviene ocho artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y cinco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
A la vez, consideró que el Gobernador debe ser liberado de forma inmediata y concederle el derecho a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, conforme al derecho internacional.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios