La Paz, 24 de octubre de 2024 (ANF).- La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que el caso trata contra Evo Morales se lleva acorde a lo que establece el procedimiento; y, en referencia a la posibilidad de la emisión de alguna orden de aprehensión contra el principal acusado, dijo que aplicarán lo que corresponde cuando una persona no se presenta a declarar ante la Fiscalía.
“El caso se está llevando todo dentro de lo que establece el procedimiento. Si ustedes analizan el procedimiento, ¿qué es lo que corresponde si una persona no se presenta? Ahí les dejo la respuesta”, dijo Gutiérrez la jornada pasada.
La Fiscalía investiga a Morales por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015. Los progenitores de la menor también están siendo investigados por aparentemente forzar o consentir una relación carnal con el entonces presidente a cambio de favores y privilegios políticos.
La Fiscalía de Tarija citó al expresidente y a los padres para que declaren el 10 de octubre, pero ninguno acudió al llamado. En consecuencia, se libró y ejecutó una orden de aprehensión contra el padre, ahora guarda detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos. El progenitor alegó que se separó de su familia desde el 2003, pero confirmó que su hija estuvo embarazada del expresidente.
Morales y la madre de la víctima no se presentaron al llamado de la Fiscalía y hasta ahora no se conoce si se liberó alguna orden de aprehensión contra estas dos personas.
Entre tanto, los afines al líder cocalero ejecutaron un bloqueo de caminos desde el lunes de la semana pasada para exigir el cierre de procesos penales contra Morales y otros dirigentes. Además, exigen que el expresidente no sea impedido de candidatear en las siguientes elecciones. A esos pedidos personales, sumaron la demanda de soluciones a la crisis económica que sufre el país.
La fiscal departamental de Tarija resaltó que el caso está en reserva, pero esa condición se terminará mañana y el lunes dará a conocer todos los detalles de avance del caso. Respecto a la desaparición de la víctima y su hija, pidió que se presente a la Fiscalía para que puedan ofrecerle todas las garantías para su seguridad.
“Estamos aplicando todo lo que establece la normativa legal. Están queriendo que nos inventemos un procedimiento aparte para investigar a ciertas personas y para otras no; no, la ley acá es absolutamente para todos”, enfatizó la fiscal respecto al pedido de los abogados de Morales para que pueda ser juzgado en Villa Tunari.
/FPF//
Articulo sin comentarios