La Paz, 4 de octubre de 2024 (ANF).- El expresidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa esta mañana sobre la denuncia en su contra por supuestamente embarazar a una adolescente en 2015 y dijo que el caso fue cerrado en 2020, por lo que aseguró que no puede volver a ser procesado por la misma causa.
El miércoles se conoció que Morales tenía una orden de aprehensión por un caso que lo investiga por los delitos de estupro y trata de personas. Sin embargo, ese mandamiento fue desestimado por una acción de libertad en favor del exmandatario.
El caso investiga a líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015. Los progenitores de la menor también están siendo investigados por aparentemente forzar o consentir una relación carnal con el entonces presidente a cambio de favores y privilegios políticos.
Morales dijo que en el gobierno interino de Jeanine Añez fue denunciado por la misma causa, pero el 10 de diciembre del 2020, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió al poder, se rechazó y cerró el caso.
“Han investigado todo el año y no hay nada y no va a haber nada. Es otra mentira más. Repito, la Añez con Arturo Murillo usando al Ministerio de Justicia (...). Lucho, igualito que la Añez, el mismo problema. Como ha sido rechazado después de una investigación, por código de procedimiento penal, artículo 4, Persecución penal única: nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho, aunque se modifique su calificación o se aleguen nuevas circunstancias. Está cerrado esto”, sostuvo el exmandatario.
Al final de la conferencia, el líder del MAS fue consultado sobre si tuvo o no una hija en 2016, pero evadió la pregunta citando al presidente del Estado, Luis Arce, cuando fue consultado sobre si sus hijos estaban involucrados en negocios con el Estado.
“Lucho dijo no se metan con la familia, no se metan con la familia. La familia es sagrada”, dijo Morales, sin confirmar o negar que tuvo una niña en 2016.
Entre tanto, el Ministerio Público aseguró que la investigación contra el expresidente no fue paralizada y continuarán con las pesquisas.
//FPF//
Articulo sin comentarios