La Paz, 19 de julio de 2024 (ANF).- La justicia dictó detención preventiva por cinco meses en la cárcel de San Pedro para el director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Omar M., fue imputado por el delito de violación. La funcionaria víctima denunció que fue vejada en ocho ocasiones.
El juzgado 16 Anticorrupción y Violencia contra la Mujer dictó la detención preventiva del funcionario que ejercía las funciones de director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, hombre de confianza del presidente Israel Huaytari.
“La autoridad de manera correcta ha emitido la resolución y ha dispuesto la detención preventiva del ciudadano Omar Carlos M. P., en el centro penitenciario de San Pedro”, informó el abogado de la víctima Ariel Mantilla en declaraciones a la ANF.
El último hecho de violación se consumó este 17 de julio, en la oficina del director de Recursos Humanos. No fue la primera vez, reveló la víctima, en ocho ocasiones fue presionaba para tener relaciones sexuales, detalló el jurista.
Desde hace tres meses el director de Recursos Humanos aprovechando de su cargo jerárquico presionaba a la víctima bajo amenaza de despido. Según el relato del abogado, el denunciado le decía que “su nombre estaba en la lista de personas que van a ser despedidas y, si no quería ser despedida tenía que acceder a tener relaciones sexuales”.
El funcionario la convocaba a su oficina para consumar el abuso, lo hacía fuera de horarios de oficina, alrededor de las 20:00 o 21:00 cuando las instalaciones estaban casi vacías, “puedes gritar, pero nadie te va a escuchar”, le sabría decir a la mujer, quien cansada del abuso decidió denunciarlo.
El Ministerio Público ha dispuesto medidas de protección para la víctima, para evitar que sea acosada laboralmente tras la denuncia. Mantilla teme que exista algún tipo de presión, toda vez que el funcionario era del entorno del presidente de la Cámara de Diputados.
Fiscalización
El Comité de Género de la Cámara de Diputados fiscalizará la denuncia de violación que ocurrió presumiblemente en las oficinas de un funcionario de Huaytari, informó la diputada Gabriela Ferrel.
Sostuvo que es inadmisible que en las instalaciones de la Cámara de Diputados se haya cometido un “hecho delictivo”, lo que es “alarmante”, porque la Asamblea Legislativa debería ser un ejemplo de institución y de respeto a las leyes, afirmó.
“No podemos permitir que las mujeres sean víctimas de este tipo de delitos”, repudió la legisladora, al señalar que aún no han tomado contacto con la víctima para apoyarla. Anunció que, si la Comisión de Derechos Humanos no se constituye en querellante, lo hará el comité.
/ANF/
Articulo sin comentarios