La Paz, 19 de octubre de 2023 (ANF). - En menos de un año, Gonzalo Lupaca, Porfirio Rivero, Omar Harold Mejía, Freddy Machicado y Roly Aguilar, son los cinco dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que se declararon culpable por la quema y toma del mercado ilegal de coca, dirigida por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hasta el momento son cinco personas que se han declarado culpable por la quema del mercado ilegal de coca, a través de procedimientos abreviados, todos son miembros de la dirigencia, pero ninguno de ellos se había atrevido a volver a Adepcoca porque están cumpliendo sus medidas de la suspensión condicional de la pena”, informó a la ANF el abogado Jorge Valda.
Los procedimientos abreviados se efectuaron entre abril y octubre del año en curso. El más reciente fue el 3 de octubre, cuando Freddy Machicado salió de la cárcel luego de someterse a un juicio abreviado donde asumió responsabilidad por la quema del mercado paralelo. Después de la audiencia, el dirigente abandonó el recinto carcelario de San Pedro y se trasladó hasta las instalaciones de Adepcoca.
De acuerdo a los documentos que tuvo acceso este medio, ese mismo día el secretario de Organización de Adepcoca, Roly Aguilar, también aceptó ir a un juicio abreviado y fue sentenciado a tres años de cárcel y solicitó que se aplique la suspensión condicional de la pena, que le permitió salir en libertad.
“Reconocimiento del hecho, participación y culpabilidad. Mi persona Roly Aguilar Silva, dentro de los alcances facticos determinados en la resolución de imputación formal citada, reconozco haber participado y reconozco mi culpabilidad de formal, libre y voluntaria en grado de complicidad”, dice el punto tres del acuerdo para procedimiento abreviado, suscrito por el dirigente.
El primer proceso abreviado fue solicitado por Gonzalo Lupaca, el 25 de abril de 2023, cinco días después, el juez emitió un fallo donde lo condenó a tres años de reclusión. Esa decisión fue coincidente con el ampliado del sector cocalero, en el que participó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el que aseguró que las autoridades nacionales respetan a los cocaleros de los Yungas y “siempre van a trabajar con la dirigencia que elijan”.
En junio de este año, el cocalero de la regional Chulumani, Porfirio Rivero fue el segundo dirigente que se acogió a la salida alternativa. La particularidad de ese caso es que al dirigente le falta la mano izquierda y sólo tiene dos dedos en la derecha.
Machicado
Valda indicó que se levantó la reserva del caso y accedieron a los actuados que realizó el Ministerio Público, donde se ratificó que Machicado se declaró culpable en ese caso y fue sentenciado a tres años de reclusión.
“Mi persona Freddy Machicado Vásquez, dentro de los alcances facticos determinados en la resolución de imputación formal citada, reconozco haber participado y reconozco mi culpabilidad de formal, libre y voluntaria en grado de complicidad (…) renunciando al juicio oral, público y contradictorio, solicitando la aplicación de la pena privativa de libertad de tres años en cuanto a los ilícitos penales de allanamiento de domicilio o sus dependencias”, señala el acuerdo.
Al respecto, el abogado dijo que una de las condiciones para que Machicado haya salido libre es que no se acerque a la institución cocalera y no participe en concentraciones o asambleas, caso contrario el juez tiene la posibilidad de revocar esa decisión. A la vez, dijo que, en base a esas condiciones, el dirigente no puede estar al frente de Adepcoca.
“Eso significa que si en ese año incumple las medidas que se han dispuesto, va preso y cumple los tres años de sentencia en la cárcel. Una de las condiciones es no generar elementos de tipo organizacional, de tipo político o masivo, eso inmediatamente lo inhabilita para seguir siendo presidente de una asociación”, indicó.
En el cabildo
Por otra parte, Valda indicó que este favorecimiento tenia el objetivo de que Adepcoca respalde el Gobierno de Luis arce y que participe en el cabildo del martes, que se realizó en la ciudad de El Alto.
Al respecto, en un video que se difundió en reses sociales, se observa que Roly Aguilar participó en el encuentro político oficialista, incluso distribuyó bolsas con hojas de coca, junto a él estaban otros socios de la organización cocalera.
/EUA/ANF