Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Elecciones en el penal de San Pedro: Entre promesas, regalos de droga y bonos para captar votos

Llanos descartó que en este gobierno se pueda cambiar la realidad de las cárceles debido a que se ha demostrado que “en este gobierno del Estado Plurinacional son débiles y no lo van a hacer, más bien están cogobernando con la delincuencia".
31 de agosto, 2023 - 17:00
Compartir en:
Uno de los tantos actos de Régimen Penitenciario en el penal San Pedro para inaugurar obras. Foto: DGRP
Uno de los tantos actos de Régimen Penitenciario en el penal San Pedro para inaugurar obras. Foto: DGRP

La Paz, 31 de agosto de 2023 (ANF).- La elección de delegados en el penal San Pedro de La Paz se realizó el pasado lunes en medio de promesas de dotación de infraestructura y talleres, regalos de sobres de droga, alcohol y promesa de bonos para captar al electorado carcelario. 

De los comicios resultó ganador Kevin Fernández Fernández “Kiwi” por segunda vez consecutiva. El interno fue denunciado en febrero de este año por privados de libertad y sus familiares de ser el responsable de la muerte de Luis Pinto conocido como el “Boyka”. Según los testimonios a los que accedió ANF, Fernández lo agarró a patadas en el piso luego de ponerle una frazada encima. El agresor nunca fue investigado y los que hicieron las denuncias fueron trasladados.

El director nacional de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias siempre destaca la labor de Fernández en cada acto que se realiza dentro del penal e incluso el director departamental Daniel Callizaya pidió el voto para el candidato porque, “hace obras”, según dijeron los internos. De forma regular Régimen Penitenciario inaugura obras dentro del recinto, pero ¿De dónde sale el dinero?

El otro candidato fue Olguín Quispe Peralta que perdió la elección frente a Fernández por 191 votos. La elección se definió con los votos de los internos de Sin Sección que son 520, la gran mayoría, sino todos, drogodependientes.

Internos que se comunicaron con ANF denunciaron que Fernández entregó hasta seis sobres de droga a cada interno de Sin Sección y la promesa de 50 bolivianos más. Los propios internos de Sin Sección confirmaron esta oferta y dijeron que estaban a la espera de que Fernández cumpla con el pago de los 50 bolivianos. Los reclamos de los Sin Sección llegaron hasta Guanay, sección donde vive Fernández, para exigirle el pago, que finalmente cumplió en dos cuotas: en 30 y 20 bolivianos. 

“El mismo Fernández vino el lunes a repartirnos los sobres de droga en el auditorio”, dijo un interno a ANF.

El triunfo fue festejado con fiesta de droga y alcohol se extendió a las secciones donde resultó ganador el “Kiwi”. A las secciones Álamos, Guanay, Posta, Prefectura, Palmar y Chonchocorito ingresaron galones de alcohol de cinco litros. Los internos dicen que igual ocurrió en la primera elección, el año anterior, cuando él salió ganador.

Bruno Macías, denunciado por actos extorsivos por los propios internos en varios comunicados públicos, “estaba repartiendo los sobres de droga, es que también ha invertido en las elecciones”, dijo otro interno.

El frente Unidos “San Pedro Productivo” de Kevin Fernández, mismo slogan que maneja Régimen Penitenciario para hablar de cárceles productivas, fue posesionado por el Director de Régimen Penitenciario, el director del Penal y el equipo multidisciplinario el día martes.

La inversión de Fernández -en droga, alcohol y bonos- para captar votos preocupa a los internos de base. Solo en seis sobres de droga por cada interno Sin Sección -unos 520 y cada sobre a 2 bolivianos- suman 6.240 bolivianos, un monto insignificante frente a lo que se obtiene por la extorsión a cada nuevo que ingresa. Por los 50 bolivianos a cada Sin Sección suman 26.000. El costo en alcohol y droga para las otras secciones no está contabilizado.

Para salir del paso, dijeron los internos, Fernández pidió 10.000 bolivianos a la proveedora de alimentos del penal, V. C., que siempre se presta a estas cosas y a quien denuncian como cómplice de actos de corrupción. Piden que la Gobernación de La Paz que es la que entrega el prediario, realice una auditoría.

Las promesas de Fernández, según su tríptico de campaña, tienen que ver con poner azulejos a la plaza principal del penal, construcción de talleres de venestería, porcelana fría, cueros y textiles, costura, una clínica de fisioterapia, aulas en el callejón, ampliación y refacción de secciones, en un penal ya tugurizado.

“Además de las obras ha prometido duplicar los bonos a las asociaciones, a la tercera edad, a los deportes, pero de donde va a salir todo ese dinero, ¿acaso de su bolsillo?, si Régimen no da nada para el penal, esto solo apunta a inflar más el cobro a los nuevos, se inflaría hasta 10.000 bolivianos y con más extorsión”, denunció otro interno.

Aseguran que el Gobierno no da nada, ni si siquiera para la limpieza de las secciones, los internos deben organizarse para el mantenimiento de las secciones, para la seguridad interna, y “con 500 bolivianos por cada interno nuevo sería suficiente para cubrir los gastos”, pero ahora “se han comprometido a hacer celdas, alojamientos y esa plata saldrá de los nuevos, esa plata también irá a sus bolsillos como siempre hacen, porque ellos comen bien, compran de afuera mientras adentro se pasa hambre”.

Basta de cobrar esos ingresos, montos grandes, muchas personas aquí están solo por calumnias, pero como la justicia boliviana esta tan podrida, a todos nos han taqueado como si fuéramos delincuentes, y aquí adentro estamos atados de manos, llevamos años sin poder reclamar, sino nos amenazan con traslados, por eso no es justo que además haya cobros”, dijo otro privado de libertad.

Indicaron que si bien son necesarias algunas refacciones como el baño o la cocina y lugares de uso común, no es justo que eso recaiga en el bolsillo de los internos para “mostrar obras” en beneficio de Régimen Penitenciario, mientras que los problemas estructurales como la salud física y mental, lugares de trabajo, las extorsiones, drogadicción y la falta de atención jurídica para los internos no se resuelvan. 

ANF y otros medios publicaron denuncias reiteradas de los internos por los elevados cobros mediante golpes, amenazas y castigos, denuncias que, según dijeron, no son tomadas en cuenta por Régimen Penitenciario y que por el contrario autoriza los traslados de quienes reclaman.

"Mientras no haya división o clasificación las cosas van a ser así, la gente que tiene poder, la gente que puede utilizar como corderos a los otros va a ganar, no hay una democracia, si la ley permite que haya elección de delegados hay que encontrar los delegados positivos porque la cárcel es para reformar conductas, mejorar posibilidades de vida y en eso están los comportamientos democráticos”, dijo el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos en entrevista con ANF.

Lamentó que en las elecciones en las cárceles no se consideren esas cosas, sino “lo que se considera en estas elecciones es lo económico, ¿cuánto se va a cobrar?, la lucha entre lo bueno y lo malo y por lo general parecería que siempre los malos, los corruptos, los que tienen problemas, los que amenazan, los que no tienen estas prácticas democráticas son los que ganan”.

El especialista indicó que se necesita un estudio muy profundo, y no solo aproximarse superficialmente como hacen muchas instituciones, para conocer la esencia y saber lo que pasa dentro de las cárceles, cómo es esa práctica democrática.

Pero como a pocos les interesa, “sigue el sufrimiento de los privados de libertad, sufren de estrés, les empiezan a salir canas, el miedo hace que se contraigan sus encías, se caigan sus dientes, envejecen, son otras penas que se sufren al interior de las cárceles”. 

Descartó que en este gobierno se pueda cambiar la realidad de las cárceles debido a que se ha demostrado que “en este gobierno del Estado Plurinacional son débiles y no lo van a hacer, más bien están cogobernando con la delincuencia en esos ambientes penitenciarios”.

/ANF/