Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Dirigente Humberto Claros ya está en la FELCC de La Paz y es investigado por el bloqueo de caminos

Denunciaron que el abogado de Claros, Vladimir Ochoa, no pudo ingresar a la la FELCC.
13 de noviembre, 2024 - 19:00
Compartir en:
Humberto Claros es conducido por un efectivo en la FELCC. Foto: captura video ANF
Humberto Claros es conducido por un efectivo en la FELCC. Foto: captura video ANF

La Paz, 13 de noviembre de 2024 (ANF).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, ya se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, investigado por el delito de terrorismo por los 24 días de bloqueo.

Claros fue aprehendido en Quillacollo, Cochabamba, fue trasladado inmediatamente a la ciudad de La Paz, al promediar las 17:49 llegó con fuerte resguardo policial a las instalaciones de la FELCC; mientras que un grupo de militantes del MAS evista se congregó en la puerta para pedir su libertad.

El vehículo en el que se encontraba el dirigente ingresó por el garaje, donde algunos periodistas esperaban cubrir su llegada, pero fueron desalojados del lugar a la fuerza impidiendo que hagan imágenes del líder campesino.

A Claros se lo ve sin chompa y conducido por un efectivo policial. Las organizaciones sindicales reclamaron su liberación por tratarse de una detención “ilegal” y que vulnera sus derechos y garantías.

La Procuraduría General del Estado en pasado días pidió a la fiscalía que disponga la orden de aprehensión de Claros, de Ponciano Santos y del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por alentar de manera violenta el bloqueo de caminos en el mes de octubre.

Explicó a través de un comunicado que solicitó la ampliación de las investigaciones en un caso que ya se abrió por los bloqueos de carreteras que cumplieron los seguidores de Morales y en los que se investiga a varios detenidos por los presuntos delitos de “asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y terrorismo”. 

Asimismo, denunciaron que el abogado de Claros,  Vladimir Ochoa, no pudo ingresar a la la FELCC. “Tiene que tomar contacto con él para ver cuál es su situación jurídica, si hubo un mandamiento de aprehensión por qué causa, si se le citó legalmente, esa es la labor de la defensa, pero no se nos permite ingresar”.

Una columna de efectivos policiales custodiaron la puerta principal de la FELCC para evitar el ingreso de los abogados.

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana por el departamento de Cochabamba dijo que Claros y otros deben responder ante la justicia por impulsar una medida de presión con graves consecuencias para la economía de ese departamento.

“El dirigente de la CSUTCB, Humberto Claros, junto a @evoespueblo, ha provocado pérdidas de 18 millones de bolivianos diarios para Cochabamba. Comunidades, productores y empresarios han perdido todo, y la población sufre el alza de precios por su bloqueo. ¡Deben responder ante la justicia por este acto criminal!”.

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios