La Paz, 3 de agosto de 2023 (ANF).-El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo se refirió este jueves al caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y afirmó que su declaraciones en un video solo busca descabezar a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) para ganar tiempo y salir del territorio nacional.
Del Castillo señaló que Marset “falta a la verdad” en referencia a las declaraciones del uruguayo en un video que se difundió el miércoles donde acusa al director de la Felcn de haberlo ayudado a escapar.
“Todo lo que va a decir tiene que ser traducido como una falta a la verdad, lo que él está buscando es descabezar a la Felcn para que exista una nueva persona que se haga cargo, poner su gente de confianza y ganar un par de días para salir del territorio nacional”, remarcó en rueda de prensa.
El ministro manifestó que en las próximas horas se realizarán 12 allanamientos en busca de pistas para capturar a Marset y sus familiares
“Se están realizando una serie de allanamientos para que nos coadyuven a dar con estas personas. Vamos a perpetrar a todo el circulo de este señor, estamos trabajando para despojar de todos los bienes de Marset”, dijo.
El narcotraficante uruguayo reveló que el director de la Felcn fue quien le alertó sobre el operativo para aprehenderlo y gracias ese aviso logró darse a la fuga.
Poco después, el jefe antidroga Ismael Villca negó rotundamente que haya ayudado al “narco” uruguayo a escapar y manifestó que está dispuesto a que lo investiguen. El Comando General de la Policía respaldó a Villca afirmando que no darán tregua en la búsqueda del uruguayo.
El ministro de Gobierno también confirmó la tarde de este jueves que en febrero arribaron a territorio nacional policías de Paraguay, pero aclaró que no fue para informar sobre el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, sino para tratar un caso de secuestro.
“En el mes de febrero se trasladaron unos agentes de la Policía de Paraguay, no así el Senad (Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay) que son quienes investigan el tema de lucha contra el narcotráfico en ese país (…) En esa reunión en ningún momento se tocaron temas del narcotráfico, se trató un caso de secuestro que ocurrió en Paraguay”, indicó.
Esta aclaración surge después de que el exministro de Gobierno Carlos Romero, con base en reportes de la prensa internacional, dijo que Paraguay ya había alertado en febrero a Del Castillo sobre la presencia en Bolivia de tres “peces gordos” del narcotráfico (el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el paraguayo José Alberto Insfrán Galeano).
/ANF/