La Paz, 30 de mayo (ANF). - Thomas Becker, abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, anunció este miércoles que apelará el fallo del juez James Cohn, que revirtió la decisión del jurado estadounidense que declaró al expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y a su exministro Carlos Sánchez Berzaín como culpables de los luctuosos hechos de hace 15 años.
“El juez dijo que quería ver el plan premeditado (que se registró para ejecutar la masacre de 2003) y según la Ley norteamericana no es necesario mostrar eso, entonces fue un error su decisión y vamos a apelar”, afirmó el abogado, en declaraciones a Unitel.
Cohn, juez de la Corte de Distrito de Florida, aseguró que en el juicio civil iniciado contra Sánchez de Lozada y su exministro no se demostraron evidencias suficientes como para sostener que ellos tuvieron actos deliberantes e intencionales para matar a ciudadanos bolivianos el 2003.
Sin embargo, Becker insistió que en el proceso se presentaron “muchas evidencias” de lo que pasó el 2003 y se comprobó que se registraron ejecuciones extrajudiciales.
Por eso “vamos a apelar, estamos muy listos para apelar, aunque (este proceso) puede durar un año o dos años, los procesos son muy largos en Estados Unidos”, sostuvo.
Patricio Quispe, uno de los familiares de las víctimas de la masacre, deploró el fallo del juez de Estados Unidos.
“Para nosotros esto es indignante y nos frustra, pero vamos a continuar en la lucha, sabemos que las pruebas son bastantes y si fuera necesario vamos a volver a viajar a Estados Unidos”, manifestó.
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, también lamentó la determinación del juez y calificó de “injusta” su decisión. Sin embargo, “confiamos que las instancias de apelación repondrán el imperio de la justicia”, remarcó.
Roberto de la Cruz, uno de los dirigentes que impulsó movilizaciones en octubre de 2003, consideró que el juez Cohn “mató la esperanza de justicia que buscaban las víctimas”.
El jurado de EEUU, después de encontrar como culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, había determinado que ambas personas indemnicen a las víctimas de octubre con al menos 10 millones de dólares.
En la masacre de octubre perdieron la vida más de 60 personas y resultaron heridas al menos otras 400.
/ELCA/