La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó esta jornada que el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, líder de la toma armada de plaza Murillo del 26 de junio, y otros exjefes militares fueron dados de baja definitiva de la institución castrense por el Tribunal Superior del personal de Fuerzas Armadas del Estado.
"Esta resolución, de acuerdo a las normas militares, ha determinado la baja de estos cinco generales. Estaba baja consiste en la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, grado, honores y uniforme. Esa es la determinación que ha asumido el Tribunal Superior del personal de Fuerzas Armadas del Estado”, informó el ministro de Defensa.
El miércoles 26 de junio, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de una sublevación militar con supuestos planes de ingresar a Palacio de Gobierno para tomar el poder y cambiar el gabinete de ministros. Sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, cambió inmediatamente a los tres comandantes de las tres fuerzas y las nuevas autoridades militares ordenaron el repliegue de todas las unidades desplazadas en el centro paceño.
Además de Zúñiga, los excomandanetes de Fuerza Juan Arnés (vicealmirante) y Marcelo Zegarra (general) fueron dados de baja, al igual Juan Mario Ponce y Juan Ordoñez, ambos ahora exgenerales. Los cinco exgenerales ya fueron notificados con la resolución.
La autoridad también informó que los militares de baja graduación involucrados también están siendo procesados en sus respectivas Fuerzas y estimó que entre mañana y pasado también se emitirán la resolución sancionatoria en el marco disciplinario.
//FPF//
Articulo sin comentarios