Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Cuatro policías son investigados y citados a declarar tras sorpresiva "aparición" de 39 kilos de droga

El vehículo fue precintando y los ocupantes fueron detenidos. Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares de los dos detenidos, uno de ellos, Sebastián Ortiz, reveló que no había solo 19 paquetes, sino 58, retrucando a la FELCN.
11 de diciembre, 2024 - 19:53
Compartir en:
La droga incautada, los 19 paquetes iniciales. Foto: internet
La droga incautada, los 19 paquetes iniciales. Foto: internet

La Paz, 10 de diciembre de 2024 (ANF).- Un detenido por sustancias controladas arruinó la “trama” que contó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico sobre la incautación solo de 19 kilos de droga de un vehículo donde en realidad había 58 paquetes de cocaína, pero que los policías presuntamente no encontraron en la requisa. El ministro de Gobierno afirma que hay dudas en el caso y cuatro policías son citados a declarar.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que tras la aparición de los 39 kilos de droga “quedan dudas sobre este caso”. Indicó que cuatro efectivos policiales de la fuerza antidroga han sido citados pro el Ministerio Público a declarar en calidad de sindicados, según informó en su Facebook el canal DTV.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó que cuatro policías son investigados por el delito de “concusión”, este 16 de diciembre deben comparecer a declarar en calidad de denunciados. “No vamos a permitir ni tolerar ni encubrir mucho menos un hecho de corrupción (…) no por uno o unos cuantos vamos a empañar a toda una institución, ya sea policial o del Ministerio Público”.

Añadió que se pretende establecer si efectivamente los servidores policiales procedieron a la sustracción de las sustancias controladas o se descarta ese hecho, o se presentan otras hipótesis en el proceso de investigación.

El escándalo sobre los 39 paquetes de droga inicialmente “desaparecidos”

¿Cómo es posible que los expertos antidroga no hubieran encontrado 39 kilos de droga en el vehículo incautado donde había 58 paquetes en los diferentes compartimientos de la estructura del motorizado, y solo hallaron 19, en la primera inspección? Nadie responde sobre ese hecho.

El director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Santa Cruz, el capitán Guido Balderrama, atinó a defender a los efectivos policiales negando que haya existido un “robo” o un “volteo” de la cocaína.

El pasado viernes, la FELCN ejecutó un operativo en el que detuvo a una pareja en un vehículo en el que transportaban 58 paquetes de cocaína con destino Brasil, la intervención al motorizado fue en la carretera Bioceánica, en Santa Cruz. 

El abogado de los detenidos, Denver Pedraza, según el canal DTV, denunció a los policías por robo, ya que entre el lugar del operativo y la urbe cruceña presumiblemente había desaparecido 39 paquetes de cocaína, toda vez que al llegar a Santa Cruz solo había 19 paquetes de droga.

El vehículo fue precintando y los ocupantes fueron detenidos. Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares de los dos detenidos, uno de ellos, Sebastián Ortiz, reveló que no había solo 19 paquetes, sino 58, retrucando a la FELCN.

Tras esa revelación, la fiscalía, la FELCN, volvieron a desprecintar el vehículo y en esa segunda inspección “¡sorpresa!”, los efectivos encontraron los otros 39 paquetes de cocaína. 

Contradicciones

Sin embargo, hay contradicciones respecto a dónde estaba la droga inicialmente y dónde encontraron los efectivos en la última requisa del vehículo. El detenido informó que la droga estaba en el espacio del aire acondicionado y en una de las puertas laterales.

“Nuestro defendido manifiesta que no había droga en la parte del techo”, informó el abogado de Sebastián Ortiz, Jhonny Fuentes, al detallar que una parte de los 39 kilos se encontró en la puerta de atrás del chofer, en el techo en la parte del copiloto y finalmente en la parte de atrás del techo.

Sin embargo, otro de los abogados del coimputado, Denver Pedraza, dijo que según su cliente los paquetes no se encontraban en el lugar donde inicialmente estaban, sino que los paquetes “fueron colocados”.

“En dicha audiencia se encontraron 12 unidades en la parte de la puerta trasera izquierda y el resto 27 unidades de las 39 se encontraron en la parte del techo del vehículo, desde los asientos de pasajeros de atrás hasta el piloto y copiloto”, sostuvo.

/ANF/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios