La Paz, 12 de octubre de 2022 (ANF).- El productor cocalero Porfirio Rivero tiene discapacidad, no tiene la mano del brazo izquierdo y ha perdido tres dedos de la derecha, pese a su condición ha sido enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, se lo acusa de lanzar dinamitas en el conflicto del 8 de septiembre cuando el mercado ilegal de coca fue quemado.
La Fiscalía no ha cesado con la detención de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del comité de autodefensa. hasta la fecha son seis líderes detenidos con preventivas o domiciliaria.
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado; el presidente del comité de autodefensa, César Apaza; el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uria; la dirigenta de Cofecay, Gudelia Botitano, Porfirio Rivero es miembro de la regional de Chulumani; mientras que este martes fue aprehendida la vicepresidenta del comité de autodefensa, Rosalba Vargas.
El juez Luis Fernando García determinó la detención preventiva al cocalero Porfirio Rivero en el penal de San Pedro en La Paz por el plazo de seis meses, tiempo que la Fiscalía debe investigar el caso.
La Fiscalía en la resolución de aprehensión en la relación fáctica de los hechos dice que fue identificado “manejando en sus manos cachorros de dinamita” en la puerta del mercado de Villa El Carmen, además, que logró lanzar el artefacto explosivo.
Rivero ha perdido su mano izquierda en otra movilización, cuando le explotó una dinamita y por la gravedad tuvo que ser amputada, también perdió tres dedos de su mano derecha. Aunque, según la Fiscalía el cocalero estaba en posesión de "cachorros de dinamita".
Los abogados de la defensa mantuvieron que el cocalero es inocente porque tiene una discapacidad grave en las extremidades superiores.
El 23 de agosto, la ANF publicó una nota en la que reflejó la situación del productor cocalero, pues desde que sufrió el accidente su vida nunca más llegó a ser la misma, la ausencia de una de sus manos y tres dedos de la otra le llegó a complicar en sus quehaceres diarios, incluso con dificultades para trabajar.
/NVG/