Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Cinco procesados comparecieron en juicio contra Zapata y advierten contradicciones

Los afines al exmandatario salieron en su defensa y aseguraron que detrás de todo el proceso está el ministro de justicia, Iván Lima y el exvicepresidente Álvaro García Linera.
6 de marzo, 2024 - 22:31
Compartir en:
Gabriela Zapata, expareja de Evo morales. Foto: Captura
Gabriela Zapata, expareja de Evo morales. Foto: Captura

La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF). - Pilar Guzmán, William Sánchez, Gabriela Zapata y Ximena Fortún son parte de las cinco personas que comparecieron en el juicio oral contra la expareja sentimental del expresidente Evo Morales, por la presentación de un menor que hizo pasar como el hijo del exmandatario. A la vez, advirtieron que se registraron contradicciones en una de las declaraciones. 

Manolo Rojas, abogado de Pilar Guzmán tía sentimental de Zapata, dijo que aún faltan cuatro personas más que deben declarar ante la juez y responder a las preguntas de la defensa de los coprocesados. Señaló que su cliente y la principal acusada se refirieron a la existencia del menor. 

“Ya han declarado cinco personas y faltan cuatro que deben. De los cinco acusados, solo se ha referido mi representada juntamente con la señora Gabriela Zapata (sobre la existencia del menor) y los demás desconocen el paradero del niño, desconocen por qué se los está procesando por el delito de trata de personas”, explicó el jurista. 

Este miércoles se reinstaló la audiencia de juicio oral que lleva se dilucida en el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz. Zapata llegó a las 13:15, aproximadamente, acompañada por Ximena Fortún, posteriormente asistieron los demás coprocesados.

A la vez, el exrepresentante legal de Zapata y uno de los procesados, William Sánchez, indicó que en la audiencia de este miércoles declaró Ximena Fortún y se identificaron contradicciones en su intervención, consideró que será valorado por la autoridad jurisdiccional.

“Hoy ha declarado la señora Fortún y hemos visto que hay varias contradicciones, seguramente los demás abogados van a poder observar que es lo que ha declarado la señora Fortún”, señaló de forma breve. 

El 3 de enero comenzó el juicio contra la expareja de Morales y otros 10 procesados, a partir de esa fecha se dispusieron nueve audiencias de las cuales. El 2 de febrero, el tribunal absolvió a Eduardo León, exabogado de Zapata. 

Por otra parte, Rojas afirmó que existe un certificado de nacimiento del hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata, incluso el mismo exmandatario presentó el documento ante un juez del menor. Espera que la exautoridad pueda aclarar las dudas sobre la existencia del menor. 

El jurista dijo que la oficial de registro civil donde presuntamente fue registrado el menor declaró en el juicio, en el que certificó que ambos padres lo registraron, los testigos serían dirigentes cocaleros y mineros. 

“Documental se puede asegurar que el niño existe, si hay un certificado de nacimiento eso marca la vida de una persona (…) La doctora (Iveth) Eguez ha declarado y ha dicho quiénes son los testigos que son dirigentes de sindicatos, cocaleros y mineros y ellos también tiene que declarar. Quien ha afirmado la existencia de este niño a través de un certificado de nacimiento es el señor Evo Morales porque el mismo ha presentado ante el juez del menor”, puntualizó. 

Durante su intervención en el juicio, Zapata aseguró que inscribió al menor junto a su compañero (Evo Morales), la juez le consulta el nombre de la oficial de registro civil y esta responde Iveth E. 

“El que hace todos los actos es mi ex compañero. Bueno, él me ha llevado a que vayamos a hacer el registro. Los dos hemos ido, como ha declarado la oficial del Registro Civil”, declaró. 

Dañar su imagen 

Los dirigentes afines al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron en su defensa, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, aseguró que el Gobierno reabrió el caso con el afán de desgastar la imagen de Morales. Incluso acusó al exvicepresidente Álvaro García Linera de estar detrás de todo ese proceso. 

“Ese tema ya está cerrado, desgastado y lo hacen revivir para querer molestar al hermano Evo, ese tema ya está resuelto y se ha comprobado que no había ningún hijo. El Gobierno tiene el objetivo de reanudar ese proceso, hasta yo diría que detrás de todo eso está Álvaro García Linera para querer vengarse y pienso que del Gobierno están detrás de esto”, señaló. 

En esa misma línea, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, y abogado del exmandatario, consideró que el proceso tiene afanes políticos por parte de los arcistas. Apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, de manipular a los jueces para procesar al expresidente. 

“No nos olvidemos que Iván Lima, entre sus objetivos quiere encontrar algún caso para que, manipulando a los jueces, se pueda imponer alguna sanción en contra de Evo Morales. Nosotros vemos dentro de este caso que existen declaraciones cambiantes de la señora (Gabriela zapata)”, expresó. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Caso Zapata
  • MAS
  • Evo Morales

Opinión