Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Cinco personas en caso coimas son acusadas por enriquecimiento, critican que no se investigue a dirigente de la COB

El fiscal dijo que existen actuados pendientes entre ellos que se lleve a cabo una audiencia cautelar y la presentación de una imputación formal contra uno de los coprocesados y que aún deben ser investigados.
30 de octubre, 2024 - 18:19
Compartir en:
El exministro Santos Cruz y su colaborado Viviana Bautista. Foto: RRSS
El exministro Santos Cruz y su colaborado Viviana Bautista. Foto: RRSS

La Paz, 30 de octubre de 2024 (ANF). - El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, el exviceministro Carmelo Valda Álvaro Chávez Arteaga, además de los “palos blancos” Viviana Bautista y Jhonny Alexander Santos fueron acusados por el delito de enriquecimiento ilícito en el denominado caso coimas millonarias. La defensa de la testigo clave cuestionó que el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi no haya sido investigado. 

“Se ha determinado emitir una resolución conclusiva un pliego acusatorio para el exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, exviceministro Carmelo Valda, el coordinador Álvaro Chávez Arteaga y dos personas denominados palos blancos o testaferros, hablamos de Jhonny Alexander Santos y Rosa Viviana Bautista por el delito de enriquecimiento ilícito”, informó el fiscal Franklin Alborta.

El caso salió a la luz en mayo de 2023 e investiga el supuesto cobro de sobornos por parte del exministro Santos Cruz a las empresas que se adjudicaron diferentes obras. La denuncia fue realizada por Claudia Cortez quien indicó que se logró recaudar al menos Bs 19 millones desde 2020 hasta enero de 2023.  

En ese sentido, el jurista explicó que en total son 16 personas investigadas en ese caso, de las cuales cinco ya cuentan con una acusación formal y con relación al resto de los implicados, la fiscalía debe resolver su situación procesal para que después ya se ingrese a la etapa de juicio oral.  

Al respecto, el fiscal dijo que existen actuados pendientes entre ellos que se lleve a cabo una audiencia cautelar y la presentación de una imputación formal contra uno de los coprocesados y que aún deben ser investigados. 

“Dentro de este proceso se encuentra pendiente la audiencia de medidas cautelares y la imputación, hace tiempo se ha presentado y estamos esperando a que se convoque. Debemos aclarar que, si bien una parte de los investigados ya cuentan con una resolución acusatoria, también existe otro grupo de partícipes que aún siguen siendo investigados”, precisó. 

Dirigentes 

Al respecto, Abel Loma, abogado de la testigo clave, dijo que aún no fueron notificados con la acusación y cuestionó que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, y el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, no sean investigados. 

“El Ministerio Público pese a que nosotros hemos solicitado que se lo convoque a declarar, el fiscal Alborta nunca nos han respondido a estas solicitudes. También hemos pedido la declaración ampliatoria de la señora Cortez para que nos pueda dar mayores elementos en el proceso y que la fiscalía pueda tomar la decisión de ampliar la investigación contra el señor Eber Rojas y Juan Carlos Huarachi, pero el Ministerio Público nunca lo hizo”, manifestó.

Dijo que Cortez presentó todos los elementos, conversaciones entre ella y el exministro, además de una carta notariada, que demuestran que ambos dirigentes afines al Gobierno recibieron dinero que procedía de las coimas, sin embargo, pese a esos elementos no se convocó a Huarachi a declarar. 

“Claudia Cortez también ha presentado información y las conversaciones que tiene con el exministro y otros funcionarios, directores que están imputados, lo que llevaba a establecer que el señor Huarachi ha recibido un monto de dinero. Además, eso ha sido corroborado por una carta notariada que ha cursado la señora Claudia Cortez a Juan Carlos Huarachi en el que indica que le ha entregado 40.000 bolivianos a Milton Zelada, parte del directorio de la COB por instrucciones de Juan Santos Cruz”, puntualizó. 

En el caso del dirigente campesino, el jurista dijo que también se entregaron las conversaciones que tenía con la exautoridad que certifica que se le entregó la suma de $us 10.000 y Bs 30.000 en efectivo. 

En ese aspecto, el fiscal admitió que ambos dirigentes no están siendo investigados porque no existen elementos de que hayan recibido dinero, aunque no descartó la posibilidad de citarlos para que declaren. 

Por otra parte, ante la solicitud que hizo la defensa de la testigo clave para ampliar su declaración, Alborta indicó que será convocada en los siguientes días y también se decidió ampliar la investigación en su contra por favorecimiento al enriquecimiento ilícito. 

“La misma se encuentra en calidad de imputada, va a ser convocada en los siguientes días y esperamos tener una respuesta, hemos solicitado la ampliación en contra de la señora Claudia Cortez por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, estamos esperando que el juez pueda dar curso a esa solicitud”, sostuvo.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios