La Paz, 30 de noviembre de 2024 (ANF). - Un grupo de personas armadas volvieron a ingresar de forma violenta a los predios de Santa Rita en la provincia Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, desalojaron y agredieron a los policías que se encontraban en el lugar tras realizar un operativo.
“A media mañana, un grupo de gente encapuchada armada, alcoholizada entró por la fuerza a la propiedad Santa Rita, en la provincia de Guarayos, se ha robado una retroexcavadora, una camioneta, varios micros. Además, han agredido a la policía y eso es totalmente inaceptable”, informó el gerente general dl Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
El viernes llegó un contingente de 250 policías a esa región luego de una denuncia que hicieron los propietarios del terreno, ya que un grupo de personas ingresaron de forma violenta para invadir el lugar. Se verificó la construcción de chozas precarias donde se albergaban los avasalladores.
El hecho ocurrió a las 10:30 de esta jornada, cuando un grupo de encapuchados en motocicletas llegaron al lugar, atacaron a los policías y rodearon a los trabajadores del predio que tiene una extensión de al menos 5.000 hectáreas donde se produce maíz, sorgo y soya. El terreno era preparado para arrancar con la campaña de verano.
Según el reporte de Unitel, uno de los trabajadores denunció que los avasalladores les advirtieron que luego de concluir con el trabajo deben retirarse del lugar, al igual que los uniformados.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó que se está coordinando con la Fuerza Aérea para realizar un sobrevuelo en el lugar e identificar a los avasalladores. Además, dijo que se está organizando un nuevo operativo para retomar el control del predio.
“Vamos a realizar un sobrevuelo del lugar en coordinación con la Fuerza Aérea con la finalidad de monitorear el área. No vamos a tolerar este tipo de acciones que responden a organizaciones criminales que, si bien tienen intereses económicos, también tienen intereses políticos para generar de inseguridad”, explicó a ese medio.
A la vez, señaló que se identificará a los lideres de la organización criminal con el fin de iniciar los procesos penales correspondientes, ya que buscan parcelar los terrenos y venderlos de manera ilegal.
Dijo que el modus operandi es usar a mujeres y niños en primera fila para generar empatía, luego ingresan hombres armados y encapuchados con el fin de causar temor.
“Tienen una estrategia que se sustenta por el empleo de mujeres y niños con los que pretenden generar empatía, en segunda fila aparecen (varones) en motociclistas con armas de fuego los cuales generan temor”, precisó.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios