La Paz, 13 de noviembre de 2024 (ANF). - El ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho, afín a Evo Morales fue aprehendido en Potosí y es trasladado a La Paz para ser investigado. Es el segundo dirigente del ala radical que fue acusado por los 24 días de bloqueo de carreteras y aprehendido este miércoles.
“Desde la dirección departamental del MAS-IPSP de Potosí debemos denunciar la persecución de nuestros dirigentes, la policía ha aprehendido a nuestro hermano Ramiro Cucho y nos encontramos consternados por la vulneración de los derechos humanos, pretenden acallar a nuestros dirigentes”, afirmó el dirigente departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de Potosí, Fidel Aranda.
Más temprano el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, fue aprehendido en Quillacollo y trasladado hasta La Paz, es investigado por terrorismo y otros delitos.
Cucho es uno de los dirigentes que forman parte del Pacto de Unidad y del Estado mayor del pueblo evista y que también fue parte de la organización del bloqueo de caminos que se prolongó por 24 días, luego declararon un cuarto intermedio en las medidas de presión ante la solicitud del exmandatario Evo Morales.
Hasta el momento no existe un informe oficial del Ministerio Público o de la policía sobre la aprehensión de ambos dirigentes, para precisar con exactitud por qué delitos son procesados. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento sobre esos hechos.
Entre tanto, luego que Claros fue trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se instaló una vigilia de un grupo de personas que responden al ala radical del instrumento políticos y llegaron los familiares del dirigente. Los abogados denunciaron que no les permitían ingresar para entrevistarse con los sindicados.
En ese sentido, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, advirtió que el gobierno está provocando a ese sector con la finalidad de generar una convulsión social.
“Queremos su liberación. No liberan (a Humberto Claros), estoy seguro que se va a agravar y no va a ser unos cuantos días de bloqueo o marchas. Seguramente se han de tomar medidas hasta sacar a este Gobierno porque está lastimando a hermanos y hermanas, estamos viviendo momentos muy críticos”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios