La madre de María Isabel Pilco peregrinó por distintas instancias buscando justicia. Foto: archivo/Mujeres Creando
La Paz, 5 de abril (ANF).- La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz anuló la absolución emitida a favor de David Viscarra, acusado por el feminicidio de su concubina María Isabel Pilco, y dispuso el inicio de un nuevo juicio, por las irregularidades detectadas en el proceso.
En noviembre de 2014, la fiscalía imputó por feminicidio a Viscarra y en julio de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz dictó sentencia absolutoria y decretó la libertad del imputado, argumentando que no se había determinado claramente la causa de la muerte, porque solo tomaron como referencia la opinión de los peritos del acusado.
Elvira Gavincha, madre de la víctima, peregrinó por distintas instancias pidiendo que la medida sea revisada, que las autoridades judiciales valoraren nuevamente las pruebas presentadas por la acusación y que no se permita que el hecho quedé en la impunidad.
Por este caso se hicieron dos auditorías jurídicas: una a nivel nacional ordenada por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema electoral de la Cámara de Diputados; y la otra internacional a cargo de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard. Las dos a demanda de Mujeres Creando que denunciaron irregularidades en este proceso.
En junio de 2018, la auditoría hecha por la Comisión de Diputados concluyó que en el proceso que declaró inocente a Viscarra se vulneró al menos diez derechos de la víctima, como el acceso a la justicia, al debido proceso y a la defensa, a un juez imparcial y a un proceso efectivo y con celeridad, así como los derechos a la vida y a vivir una vida sin violencia.
Con estas revisiones al proceso interpuesto contra Viscarra, la Sala Penal Cuarta resolvió anular la absolución dictada en favor del acusado y se inicie un nuevo juicio.
“Esta resolución es fundamental; primero porque en Bolivia los feminicidios gozan de impunidad a través de investigaciones y peritajes mal hechos y otras formas de negación de justica. Es una alerta contra la impunidad”, dijo a ANF María Galindo.
Destacó que esta determinación se logró gracias a las auditorías que se pidieron y ahí se detectaron las irregularidades e injusticias que se cometieron durante el proceso.
“Hay que dotarnos de documentos y pruebas para certificar estas injusticas. Por eso Mujeres Creando insistirá en su pedido para que la Asamblea Legislativa organice una Comisión a cargo de la auditoría jurídica de todos los procesos por feminicidio desde el 2013 a la fecha”, refirió.
Por su parte la exfiscal Karina Cuba, quien imputó a Viscarra, dijo a ANF: “nunca dudé en la investigación que María Isabel Había sido víctima de Feminicidio, como no dudé del responsable de esa muerte, y ahora con la determinación de la Sala hay una esperanza de hacerle justicia a María Isabel y que el responsable no quede impune”, mencionó.
Esta determinación judicial devuelve las esperanzas a los padres de María Isabel Pilco, quienes desde que inició el proceso no se cansaron de exigir justicia por el crimen cometido contra su hija.
“Esta resolución nos ha devuelto la esperanza. Como familia estábamos totalmente defraudados por el fallo que favoreció al asesino de mi hija, ahora parece que por fin habrá justicia. Enfrentamos ya dos juicios: el primero se anuló porque descubrieron corrupción en ese juzgado; en el segundo juicio la corrupción nos negó un juicio justo a nosotros”, señaló a ANF Víctor Pilco, papá de María Isabel.
/LACH/FC/