Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

AJAM certifica que cumple con la acción popular, pero operaciones mineras persisten en los ríos del norte de La Paz

Entre el 8 y 9 de septiembre de 2023 se desarrolló una audiencia en la cual el juez mixto de Rurrenabaque ordenó la suspensión de las operaciones mineras en la zona.
13 de octubre, 2024 - 10:34
Compartir en:
En el río Tuichi que atraviesa el Madidi y es un afluente del río Beni existen operaciones mineras ilegales. Foto: Cpilap
En el río Tuichi que atraviesa el Madidi y es un afluente del río Beni existen operaciones mineras ilegales. Foto: Cpilap

La Paz, 13 de octubre de 2024 (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) cumplió con la acción popular al suspender la otorgación de derechos mineros en los ríos Beni y Madre de Dios y sus afluentes Tuichi, Quiquibey, Alto Beni y Kaka, además del Tequeje conforme fue establecido por el juez de Instrucción Penal de Rurrenabaque, sin embargo, los pueblos indígenas evidenciaron que las operaciones mineras auríferas no se interrumpieron y persisten en las cuencas del norte de La Paz.

El director Jurídico de la AJAM, Álvaro Ochoa dijo a la ANF que se efectuaron todas las acciones que se establecieron en la audiencia (del 8 y 9 de septiembre de 2023) en mérito a lo que determinó el juez Público Mixto Civil y Comercial de Familia Niñez y Adolescencia de Partido de Trabajo Social y Seguridad Social de Instrucción Penal en su resolución judicial. 

“Estableció se proceda con la inmediata suspensión de actividades mineras que no tengan licencia ambiental, se realice según a criterio un verdadero proceso de consulta previa, así también se ordenó la suspensión en la otorgación de derechos mineros, pero de manera genérica, en las cuencas mencionadas y sus afluentes”, enfatizó.

Explicó que la Dirección Departamental de La Paz, durante los procesos de otorgación de derechos mineros que se gestiona ante la AJAM, ha emitido las providencias respectivas, “suspendiendo cada una de estas tramitaciones solicitadas”. 

Entre el ocho y nueve de septiembre de 2023 se desarrolló una audiencia que se prolongó por más de 15 horas, y en la cual el juez mixto de Rurrenabaque, en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales determinó dar la tutela a la acción popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap).

/ ECV/nvg/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios