La Paz, 7 de octubre de 2024 (ANF). - Al no existir una resolución de extinción emitida por la autoridad jurisdiccional, el proceso contra el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por trata y tráfico de personas puede prosperar, sostuvo la abogada penalista Evelyn Cossio.
La jurista, en contacto con la ANF, explicó que, de acuerdo a procedimiento, una vez que el Ministerio Público rechazó el caso existe el plazo de un año para que la parte demandada solicite al juez de control jurisdiccional la extinción del proceso, trámite que se hace a solicitud de las partes. La autoridad jurisdiccional debe formular un dictamen extinguiendo el caso para que no sea reabierto posteriormente.
“Si bien se ha emitido una resolución de rechazo a favor del expresidente Evo Morales, la defensa hasta ahora no ha explicado y no ha aclarado si hay una resolución de extinción a raíz de una solicitud que haya sido planteada por el señor Evo Morales. Al no existir esa situación, lógicamente se ha dejado la posibilidad de que, ante la presentación de nuevos elementos, pueda ser reabierto nuevamente la investigación”, afirmó
El exmandatario es investigado por un caso que data de 2020, cuando el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó una demanda penal por estupro y corrupción de menores contra Morales porque según la denuncia tuvo un hijo con una adolescente, pero el caso no avanzó y fue cerrado en diciembre de ese año.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios