
La Paz, 28 de marzo de 2025 (ANF). - Pasaron cinco meses desde que se emitió una orden de aprehensión contra el exmanatario, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que los “palitos" y fortín”, instalados en el trópico de Cochabamba, impedirán que la policía ejecute la captura del expresidente Evo Morales.
“El señor Morales, lamentablemente está haciendo una ridiculización de la región del Trópico de Cochabamba. Nadie cree que estos 'palitos', que este 'fortín' vaya a impedir que la Policía Boliviana realice su trabajo”, expresó.
En octubre de 2024, la Fiscalía departamental de Tarija informó que se había librado una orden de captura contra el exmandatario investigado por trata de personas con agravante, pero ese actuado fue anulado por un recurso legal que interpuso su defensa.
Sin embargo, el 16 diciembre se emitió una nueva orden de captura y a la vez se presentó una imputación en su contra, pese a los recursos planteados por su defensa el exmandatario fue declarado en rebeldía porque no asistió a la audiencia cautelar.
En ese sentido, la autoridad indicó que Morales se está victimizando y aseguró que existe un plan de operaciones para ejecutar la orden de aprehensión, pero están esperando que llegue a los jefes policiales de la región.
“Probablemente el señor Morales busque la muerte de un ciudadano en la región. Estamos esperado que ese mandamiento llegue a las autoridades policiales correspondientes, tenemos ya un plan de operaciones a seguir. No vamos a caer en provocaciones expresas, no vamos a hacer uso de armas de la Policía Boliviana en contra del pueblo”, señaló.
Tras conocer de la orden judicial, los seguidores de Morales desplegaron tres cordones de seguridad alrededor de la sede de las Seis Federaciones del Trópico donde habita el exmandatario, además se instaló un fortín de palos, alambres con púas y palmas. Incluso existe una guardia sindical armada con palos y escudos artesanales.
Esa situación fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, quien además indicó que la policía realiza un seguimiento a las acciones de los afines a Evo Morales y también instalaron un circuito de control.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios