
La Paz, 15 de diciembre de 2022 (ANF).- Las 13 personas que avasallaron un predio ubicado en la zona acuífera de Las Lomas de Arena en Santa Cruz fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por un periodo de 120 días; fueron imputadas por delitos ambientales, entre otros.
En la audiencia de medidas cautelares la jueza del juzgado 16avo de Instrucción, Erika Barrancos, determinó la reclusión de los procesados por delitos ambientales, además por el deterioro del Estado y la riqueza natural, incendio y asociación delictuosa.
“La detención preventiva para 13 personas imputadas a cumplirse en el Centro de Rehabilitación de Palmasola por el lapso de 120 días”, informó el fiscal Richard Almanza.
La madrugada del martes, la Policía desplegó un operativo para desalojar a las personas que ocuparon ilegalmente esos predios, se destruyó las viviendas precarias que construyeron con el objetivo de sentar posesión y detuvieron a 13 personas.
“Se movilizó a 565 efectivos policiales, 39 vehículos y 12 buses a la zona de Las Lomas de Arena, parte posterior de la Refinería Palmasola, entre otros lugares, aprehendiendo a 10 personas que ya fueron trasladadas a instalaciones de la FELCC”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo ese día.
La acción policial se ejecutó después de varios días, en medio de declaraciones de autoridades de Gobierno que decían que era un predio privado en el que no tenían competencia y entre una ola de críticas a la inacción estatal.
El caso estalló hace dos semanas, aunque los asentamientos ilegales estaban desde el mes de octubre. El afectado fue el Centro Turístico Kim, los vecinos molestos por la presencia de los avasalladores se enfrentaron con saldo de heridos.
/NVG/