La Paz, 23 de noviembre (ANF).- Tomasa Yarhui no ha desestimado que el expresidente Jorge Tuto Quiroga sea candidato a la presidencia para las elecciones de 2019, no precisó con qué partido político, aunque dijo que la prioridad es que continúen los esfuerzos por construir un bloque de unidad.
“Es un tema que lo estamos analizando (su candidatura). Sigue esperando que haya un bloque de unidad. Siempre está la posibilidad de unirnos o de participar en la política”, declaró al excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Comentó que el 2014, plantearon que se conforme un bloque de unidad, pero como no tuvo éxito y “todo el mundo (partidos políticos) participó”, entonces, “tuvimos que participar en la política”, justificó la candidatura de Quiroga en las anteriores elecciones generales.
En ese proceso electoral, Quiroga fue candidato por el PDC, obtuvo una pequeña bancada en Diputados y en el Senado que terminó dividida después de poco tiempo. Incluso en una pugna por la sigla, los fundadores ganaron la propiedad del partido y el expresidente quedó marginado.
Yarhui también admite que si los partidos decidieran hacer una alianza, ya no podría ser registrada de manera formal ante el Tribunal Supremo Electoral, porque ya venció el plazo, por lo que el acuerdo tendría que ser en torno a una organización política y el resto “bajarse”, dice.
“Bajarse” en el lenguaje político significa que uno o más partidos decidan retirar sus candidaturas para apoyar y potenciar a otro que tenga mayor respaldo, Yarhui dice que esto tiene “consecuencias, sí”, aunque sería por un bien mayor que es ganar las elecciones al MAS.
Por ahora, hay varias organizaciones políticas opositoras al MAS, las principales como el FRI, Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social no lograron una alianza; el FRI solo se alió con la organización de Luis Revilla, Sol.bo; mientras que UN y Demócratas acordaron ir juntos.
Yarhui reconoció que los partidos políticos de oposición hace 13 años, desde su crisis política, no tan tenido la capacidad de construir un frente en contra del Movimiento al Socialismo (MAS).
Estos 13 años, el MAS se ha ocupado de destruir a los partidos políticos en un país democrático, no hemos tenido la capacidad de construir un proyecto y partido político fuerte, solido estable, cierto, contra un monstruo que es el MAS”, declaró la excandidata a la presidencia por el PDC.
/NVG/