Ir al contenido principal
 

Nacional Política

TSE remite a la Vicepresidencia proyecto de ley corta para suspender las elecciones primarias

En la exposición de motivos, el TSE señala que las elecciones judiciales y primarias de forma continua puede crear una confusión en la población que derivará en la contaminación de la elección de altas autoridades del Órgano Judicial.
11 de julio, 2024 - 18:16
Compartir en:
Por primera vez, en 2019 se llevó a cabo las elecciones primarias en Bolivia. Foto: Internet
Por primera vez, en 2019 se llevó a cabo las elecciones primarias en Bolivia. Foto: Internet

La Paz, 11 de julio de 2024 (ANF). - A un día del encuentro multipartidario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Vicepresidencia del Estado un proyecto de ley corta para la suspensión de las elecciones primarias para la elección presidencial 2025, con el fin de garantizar el desarrollo de las elecciones judiciales. 

“Como conclusión de este evento, por unanimidad se acordó suspender las elecciones primarias, tal como consta en el documento denominado “Declaración por la Democracia”. Por esta razón, el Tribunal Supremo Electoral presenta un proyecto de ley para este propósito”, señala una parte de la nota que remitió el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, a la que accedió la ANF. 

El miércoles se llevó a cabo un encuentro donde asistieron los jefes de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional, los líderes de las alianzas partidarias, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, además del Ejecutivo, donde se acordó suprimir las primarias con el fin de priorizar la elección de las altas autoridades del órgano Judicial. 

El proyecto normativo tiene un artículo único en el que dispone, de forma excepcional, no aplicar el artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, es decir, no llevar a cabo las elecciones primarias. Además, se deja sin efecto los parágrafos I y II del enunciado 51 que plantea la solicitud del registro de alianzas partidarias. 

La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025 no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, señala el artículo único. 

El documento está firmado por los siete vocales del Órgano Electoral y, en la exposición de motivos, señala que las elecciones judiciales y primarias de forma continua puede crear una confusión en la población que derivará en la contaminación de la elección de altas autoridades del Órgano Judicial.

“Las Elecciones Primarias y Elecciones Judiciales, son procesos electorales con una naturaleza distinta, cuya realización paralela podría conllevar confusión en el electorado contaminando principalmente el proceso de Elecciones Judiciales con la propaganda electoral y activismo político que se da alrededor de una elección de candidatos de Elecciones Primarias de Candidaturas del Binomio Presidencial para Elecciones Generales”, explica el documento. 

A la vez, de acuerdo con los antecedentes de las primarias que se desarrollaron en 2019 no se obtuvieron buenos resultados, tomando en cuenta que participó alrededor del 50% de los militantes y se presentó un solo binomio por cada organización política. 

“Las Organizaciones Políticas presentaron candidaturas únicas (binomio), condición que no garantiza el ejercicio democrático con posibilidad de elección y pluralismo político. No se sobrepasó el 50% de participación de militantes al interior de sus organizaciones políticas”, precisa. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios