Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Toma militar: Oposición ve un "burdo montaje" para tapar insostenible crisis económica en el país

La jornada pasada, la Plaza Murillo fue tomada por militares durante tres horas lo que generó susceptibilidad en la población.
27 de junio, 2024 - 16:06
Compartir en:
Ciudadanos haciendo fila para abastecerse ante la zozobra generada por al toma militar de la Plaza Murillo. Foto: Cortesía
Ciudadanos haciendo fila para abastecerse ante la zozobra generada por al toma militar de la Plaza Murillo. Foto: Cortesía

La Paz, 27 de junio del 2024 (ANF). – La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) calificó este jueves de un “burdo montaje” la toma militar de la Plaza Murillo con el fin de tapar la crisis económica que cada vez es insostenible en el país.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga cuestionó que el gobierno intente desviar la atención de la población de la crisis económica, protagonizando un “autogolpe suave”.

Prácticamente se ha desviado la atención sobre la crisis económica, se desactivado las movilizaciones (anunciado por algunos sectores) y prácticamente es una cortina de humo por parte del gobierno para desviar la atención de la opinión pública”, declaró Astorga a la ANF.

El jefe de bancada de CC en el Senado, Guillermo Seoane, exigió al Gobierno responder por la falta de dólares, los pocos ingresos económicos por la baja producción de los hidrocarburos.

Subrayó que el tipo de cambio del dólar subió hasta Bs 9,8 y nuevamente se observan filas en algunas estaciones de servicio en demanda de combustible. Exigió alternativas de solución a la falta de gas y al problema de subvención de carburantes que está estrangulando la economía del país.

La toma militar de la Plaza Murillo, a la cabeza del ahora excomandante del Ejercito Juan José Zúñiga, provocó que la población salga a los mercados y supermercados a abastecerse de productos ante el temor de un presunto “golpe de Estado”. 

En las tres horas de zozobra, la ciudadanía compró en grandes cantidades diferentes productos de la canasta familiar como huevo, verduras, carne, arroz, entre otros. Paralelamente, la ciudadanía acudió de forma masiva a los cajeros automáticos para sacar dinero. 

Astorga cuestionó que el gobierno y los militares jueguen de esa manera con el sentimiento de la población; mientras tanto, el diputado de CC José Manuel Ormachea calificó la toma militar de la plaza Murillo como un “burdo montaje” con “ayuda” de 80 militares venezolanos.

Estos 80 militares venezolanos han venido al país para ayudar en este burdo montaje, en esta burda puesta en escena que ha ocurrido el día de ayer. Huele a montaje, apesta a montaje, incluyendo la declaración de la canciller Celinda Sosa”, subrayó.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS-evista) Freddy López añadió que el gobierno, “planificó el autogolpe”, pero no le interese el bolsillo de los bolivianos y las consecuencias de generar un escenario de tensión.

Entre tanto, el diputado de CC Ingvar Ellefsen anunció que planteará un juicio de responsabilidades contra el jefe de Estado, Luis Arce, porque con la acción que planificó afectó a la economía del país, no solo en la microeconomía, también en la macroeconomía y a nivel internacional.

/DPC/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios