Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Suben de tono los ataques del MAS contra encuestadoras por resultados de intención de voto

Algunos legisladores del partido oficialista plantearon elaborar una norma para regular a las empresas que difunden encuestas.
15 de Febrero, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: TSE

La Paz, 15 de febrero (ANF).- En los últimos días, los ataques del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra empresas privadas que realizan estudios de opinión en materia electoral subieron de tono. El expresidente Evo Morales lanzó duros cuestionamientos hacia la encuestadora CiesMori que difundió resultados de intención de voto, en los que varios candidatos de ese partido registran bajos resultados de intención de voto.

La exautoridad advirtió que “tarde o temprano” estas empresas serán sancionadas por hacer “daño a la democracia”, porque direccionan la decisión que puedan asumir los electores.

“Entiendo perfectamente el direccionamiento de CiesMori mediante los distintos medios de comunicación, tarde o temprano habrá la sanción sobre estas empresas o instituciones que están haciendo daño a la democracia, no solamente con los resultados”, dijo a los medios de comunicación.

En días pasados, la empresa CiesMori difundió resultados de las encuestas sobre la intención de voto en las elecciones subnacionales donde aspirantes del MAS  no encabezaban la preferencia electoral en las ciudades capitales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. En ésta última, el candidato a la Alcaldía, Zacarías Maquera no obtuvo ni el 10% de apoyo.  

En días pasados, el diputado del MAS  Juanito Angulo, solicitó  al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restringir que la empresa siga difundiendo más datos de intención de voto. Incluso pidió que se realice una auditoría y se revele la identidad de las personas que fueron encuestadas.

En ese contexto, varios legisladores del oficialismo están planteando la aprobación de una norma para regular el funcionamiento de las empresas que realizan y difunden encuestas, ya que coincidieron que dan “falsos” resultados.

Sin embargo, el Órgano Electoral  aprobó un reglamento para regular los estudios de opinión y las encuestas. Este documento exige varios requisitos a las empresas privadas antes de la difusión de los resultados.  

En ese mismo sentido, el candidato a la alcaldía de La Paz por el MAS, César Dockweiler, restó credibilidad al estudio de opinión y prefiere esperar al día de los comicios.

Por otra parte, el expresidente Morales afirmó  que en estas elecciones subnacionales, el MAS se ratificará como la primera fuerza política de Bolivia.

/EUA//smr

Etiquetas

Opinión