El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra. Foto: archivo/Viceministerio de Comunicación
La Paz, 13 de octubre (ANF).- El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, señaló este martes que afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) saldrán "a matar gente" si es que no salen victoriosos en las elecciones presidenciales del 18 de octubre del presente año.
“Yo se los aseguro, está dispuesto, que si pierde el domingo, a matar más gente, el MAS va a salir a matar gente después del domingo a la medianoche. Ha matado gente en Porvenir, ha matado gente en La Calancha, ha matado en gente en todas partes los 14 años, hay más de 100 muertos en los 14 años de Evo Morales, hay 32 muertos cuando Evo Morales se fue y hay 40 muertos por la guerra del oxígeno”, sostuvo Coimbra.
La autoridad pidió al MAS reconocer y respetar las reglas del juego que dispone la democracia, ya que las mismas fueron aprobadas en el gobierno de Evo Morales.
Recordó que la actual Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral fueron aprobadas por el MAS, por ello, exhortó a la militancia de ese partido actuar con responsabilidad y respeto a las normas.
Además, la autoridad dijo que el actual Gobierno coadyuvó y brindó todas las condiciones necesarias al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sea una instancia imparcial, ecuánime y lleve adelante una elección limpia y transparente. Calificó de cinismo que el MAS hable de un posible fraude.
Respecto a posibles hechos de violencia durante la jornada electoral, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que candidatos o militantes de organizaciones políticas que generen violencia serán detenidos y luego remitidos a la justicia para que sean procesados por alterar el orden en la recta final de las elecciones.
Sostuvo que los políticos que cumplan la ley y la respeten no tendrán ninguna dificultad.
“Si no cumplen la ley nosotros les vamos hacer cumplir la ley, esa es una cuestión básica que la gente tiene que entender. No por ser candidato del MAS, del menos, de Creemos, a cualquier candidato, que no cumpla con la ley, nosotros le vamos a enseñar a cumplir la ley”, advirtió la autoridad.
El ministro de Gobierno sostuvo que estas acciones de prevención y de hacer respetar el orden establecido, fueron dispuestas por la presidenta Jeanine Áñez y están enmarcadas en la Constitución Política del Estado.
Por ello garantizó para este domingo 18 de octubre elecciones limpias, transparentes y tranquilas con el apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, bajo la atenta mirada del pueblo para evitar irregularidades.
/ANF/