La Paz, 18 de septiembre del 2024 (ANF). – El jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, reprochó al gobierno de Luis Arce por el “show” que hizo al trasladar a su Gabinete ministerial al departamento de Santa Cruz para combatir los incendios forestales, sin embargo la emergencia continúa en tres departamentos.
“Los ministros (de Luis Arce) se dedican a pelear con Evo y no accionan ante la gravedad nacional (por los incendios forestales). Fue show político de decir ‘vamos a gobernar (desde Santa Cruz)’, cuando sólo es hacer cumplir con la ley, meter preso a los que han quemado y sabemos quiénes son los que han quemado, son los interculturales y avasalladores”, declaró Montero a la ANF.
La semana pasada, el Gabinete de ministros del presidente Luis Arce se instaló en Santa Cruz, para ejecutar acciones multisectoriales orientadas a combatir los incendios forestales y sus efectos en la población. Estuvieron poco tiempo y después volvieron a sus labores a la Sede de Gobierno en La Paz.
En la conferencia multiministerial, la titular de Salud María Renée Castro señaló que el jefe de Estado lidera desde hace casi tres meses la lucha contra los incendios; sin embargo, el fuego consumió casi 4 millones de hectáreas y pese a las lluvias continúan los incendios forestales.
De acuerdo a los ministros de Desarrollo Rural, Juan Yamil Flores, y de Defensa, Edmundo Novillo, el proyecto de ley para endurecer las penas por incendios forestales es la garantía para hacer cumplir al pie de la letra las llamadas “leyes incendiarias”; es decir, no abrogarán dichas normativas cuestionadas. Además, está vigente la pausa ambiental.
De acuerdo al informe actualizado del Ministerio de Defensa, al 17 de septiembre, actualmente persisten los incendios forestales en tres departamentos, 15 municipios y 38 comunidades. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó esta jornada que se apagó el 70% de los focos de fuego en el país a diferencia de la semana pasada, pero aparecieron nuevos incendios.
El senador Montero insistió que para aplacar de una vez los incendios forestales se debe declarar desastre nacional y recibir ayuda internacional porque en los hechos son más de 4 millones de hectáreas consumidas por incendios forestales.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios