La Paz, 13 de noviembre del 2024 (ANF). – Seis agrupaciones políticas se reunieron este miércoles un hotel céntrico de la ciudad de La Paz y pidieron a precandidatos presidenciales y políticos tradicionales unificar a la oposición con miras a las elecciones generales del 2025.
El bloque de la “Unidad es Posible” reunió esta jornada los frentes políticos: Cambio 25; Una Bolivia de Otro Modo de Amparo Ballivián; El Búnker, Tercera República; Vanguardia, Libertad es Prosperidad; Al-Bus, paz, justicia y libertad; y el Partido liberal boliviano. Todos, a la cabeza del diputado Miguel Roca, emitieron un pronunciamiento reafirmando la intención de la unidad de la oposición.
No se hicieron presentes políticos tradicionales de otros frentes políticos, como Manfred Reyes Villa, líderes de la actual oposición en el Parlamento nacional y otros que tienen la intención de pugnar en los comicios de 2025. Roca señaló que decidieron conformar una comisión para visitar a cada uno de ellos y ver si tienen la intención de unificar a la oposición.
“Entendamos que los líderes políticos que han dicho que están en un grupo, Unidad Nacional, Creemos y Comunidad Ciudadana, pues básicamente tienen la bancada de oposición de su lado. Si hubiera la voluntad política para la unidad, se podría haber aprobado una ley de elecciones primarias, como lo planteamos algunos diputados; pero la pregunta es: todos hablamos de unidad, mostremos la voluntad”, señaló Roca.
Amparo Ballivián, líder de la agrupación de “Una Bolivia de Otro Modo”, reiteró que en dos oportunidades invitaron a los precandidatos de manera escrita y verbal, pero si ellos no muestran la voluntad para la unidad de la oposición, no pueden obligarlos.
“En este momento volvemos a reiterarles la invitación. Si ellos no desean unirse, quiere decir que hablan de unidad, pero no la practican y el pueblo boliviano se los va a cobrar, no nosotros. No podemos hacer nada más, nosotros no podemos tirarles una soga, una cadena y jalarlos para que se unan” subrayó Ballivián.
La pasada jornada, el representante de la agrupación Búnker Tercera República, Agustín Zambrana, hizo conocer la declinación de su precandidatura para las elecciones generales de 2025 y pidió a los opositores que sean valientes y avancen hacia la unidad. Advirtió con el “voto castigo” a quienes no acepten esta opción.
Determinaciones de las “Unidad es Posible”:
1. Reafirmar nuestra convicción de que la unidad no puede ser el resultado de un acuerdo o pacto entre un grupo limitado de actores políticos ("unidad pactada"), sino más bien el fruto de un proceso de confrontación plural y democrática de visiones, valores, propuestas, programas y liderazgos, al final del cual sea la ciudadanía quien seleccione al candidato más idóneo y con mayores posibilidades de lograr un triunfo electoral el 2025, proceso que hemos denominado como la "Unidad Disputada".
2. Saludar la presencia de organizaciones políticas que concurren por primera vez al bloque de la Unidad es Posible, participando en nuestro cuarto encuentro nacional con delegados de Unidad Nacional, en representación de Samuel Doria Medina y de Primero la Gente, en representación de Rodrigo Paz Pereira, así como las agrupaciones ciudadanas Sol.bo y Alianza Social Patriótica, demostrando con su presencia su compromiso con la construcción de la unidad que logre un candidato único para brindar al pueblo boliviano una luz de esperanza ante el socialismo destructor y empobrecedor de nuestro país.
3. Destacar el avance significativo que ha logrado nuestro bloque de unidad al convocar a cada vez más organizaciones políticas de alcance nacional, regional y municipal y concitar un creciente apoyo de la ciudadanía, expresada en un gran número de organizaciones sociales, productivas, gremiales y otras que se han sumado en las últimas semanas al bloque de la Unidad Disputada.
4. Informar a la opinión pública que ya contamos con una aplicación digital que permite la votación desde un dispositivo móvil (celular), desarrollado especialmente para llevar adelante las "elecciones primarias ciudadanas" en Bolivia, aplicación cuyas pruebas iniciarán en los próximos días.
5. Conformar una "Comisión Nacional de Diálogo", instancia que tendrá la responsabilidad de visitar a los demás líderes políticos que han expresado de manera Implícita o explícita su voluntad de ser candidatos a la presidencia de Bolivia, para invitarlos formalmente a participar en el proceso de la Unidad Disputada.
6. Conformar un "Tribunal Electoral Ciudadano (TEC)", instancia que tendrá la responsabilidad de organizar y ejecutar las elecciones primarias ciudadanas mediante el mecanismo de "Votación Digital Popular" y/o encuestas, mecanismo deberá ser propuesto por el TEC y aprobado por los pre-candidatos y organizaciones participantes.
7. Exhortar a todos los actores políticos del país, en particular a aquellos líderes que han expresado su intención de ser candidatos a la presidencia de Bolivia, a unirse al proceso de construcción de una unidad amplia que le permita a la ciudadanía seleccionar al mejor candidato para encarar las elecciones generales del 2025, ganar el gobierno y cambiar el rumbo de nuestra patria, para rescatarla de la profunda crisis económica, institucional y medioambiental en la que se encuentra.
8. Convocar a toda la ciudadanía democrática a apoyar la construcción de la Unidad Disputada y a comprometerse con la defensa de la democracia y el consiguiente control electoral que entre todos debemos ejercer durante el proceso eleccionario del 2025, particularmente, durante el escrutinio, el conteo de los votos y la elaboración de los resultados electorales, con el objeto de evitar cualquier intento de fraude, ejerciendo un férreo control electoral en cada una de las 63 circunscripciones uninominales y las más de 35,000 mesas electorales en todo el país.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios