Samuel Doria Medina (centro) en conferencia de prensa. Foto: UN.
La Paz, 28 de noviembre (ANF).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ratificó este miércoles su decisión de no participar en las elecciones de 2019 y anunció que romperá su alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS), que es liderado por el gobernador cruceño, Rubén Costas.
“Si antes tuve que poner en riesgo mi libertad para estar en primera línea del combate, lo hice con satisfacción y sin dudar, y (en el mismo sentido) hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la presidencia, por eso les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos a las elecciones de 2019”, dijo Doria Medina, a tiempo de calificar su determinación como una de las “decisiones más difíciles y complicadas” de su carrera política.
Agregó que en las próximas elecciones lo que está en juego no son los nombres, apellidos o determinados candidatos, sino algo muy superior a las personas o los protagonismos, porque de lo que se tratará es definir si continuamos en una “dictadura” o recuperamos la democracia.
“Por eso como dije en varias oportunidades, debemos apoyar a quienes tengan mayores posibilidades para devolverle la plenitud de la democracia al país, esta (mi) decisión constituye un aporte a los frentes de oposición que se han formado en estos días”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que no será más de la “Alianza Bolivia Dice No”, que suscribió junto a los Demócratas, y ahora solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se desvincule a UN de este pacto político.
“Les informo que UN no será parte de ninguno de los frentes (de la oposición que hasta ahora se formaron) y que veremos la forma legal de desvincularnos de la Alianza Bolivia Dice No por incompatibilidad de estrategias”, remarcó.
Pero aclaró que seguirá en la política manteniendo su postura como opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales porque considera que es su principal compromiso de vida.
“Estoy seguro que el pueblo boliviano encontrará la forma de liberarse de un caudillo antidemocrático ¡Bolivia es primero!”, concluyó.
/ELCA/