Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Salvatierra confirma que situación de Venezuela impidió declaración conjunta de Eurolat

La presidenta del Senado dijo que la falta de acuerdo en un tema está previsto en el mecanismo de integración de Eurolat
1 de Marzo, 2019
Compartir en:
La sesión de Eurolat en Santa Cruz. Foto: Twitter Senado
La sesión de Eurolat en Santa Cruz. Foto: Twitter Senado

La Paz, 1 de marzo (ANF).- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, confirmó que la discordia respecto a la situación política de Venezuela, evitó que la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) emita una declaración conjunta, precisó que no llegar a un acuerdo está previsto en el mecanismo de integración. 

“Si, (la situación de Venezuela) fue uno de los puntos en los que no se pudo llegar a un acuerdo, la Unión Europea tiene una postura que fue manifestada por uno de sus copresidentes que no es compartida por otros estados no solo de América Latina", manifestó.

El copresidente del componente europeo de la Asamblea Parlamentaria, Ramón Jauregui, dio a conocer que, a pesar del acuerdo general en los puntos de la citada declaración, el desacuerdo se ha producido en torno a la inclusión de un párrafo que exponía una visión del conflicto político que vive Venezuela.

“No llegaron a un acuerdo y está previsto dentro de los mecanismos que cuando no se arriba a un acuerdo no existe declaración conjunta sobre ese tema en específico, la verdad que independiente de cualquier especulación que se realice ha sido sencillamente eso”, restó importancia.

El texto que la mayoría de la parte europea quería introducir era: “Nos sentimos concernidos y preocupados por la grave situación política, social y humanitaria de Venezuela. Rechazamos tajantemente cualquier agresión o intervención armada sobre Venezuela. Creemos firmemente que la salida de la crisis debe ser pacífica y democrática y por ello reclamamos la celebración de elecciones libres, creíbles y transparentes. Creemos que la ayuda humanitaria es necesaria e imprescindible y pedimos la colaboración internacional en ella. Por ello lamentamos lo sucedido con esa ayuda estos últimos días, así como la expulsión de una delegación de cuatro diputados europeos el pasado día 17 de febrero”.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido aceptada por el componente latinoamericano, lo que ha hecho imposible la aprobación de una declaración conjunta.

/NVG/

Etiquetas

    Venezuela,Desacuerdos