Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Sala constitucional de Beni resuelve en "tiempo récord" una queja y paraliza preselección judicial

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame consideró que existe una “mano negra” por parte de los magistrados autoprorrogados en el Beni, porque el recurso legal fue resuelto de forma inmediata.
1 de julio, 2024 - 20:15
Compartir en:
Comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: ANF
Comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: ANF

La Paz, 1 de julio de 2024 (ANF). - Ante el reclamo de un candidato inhabilitado que ganó un amparo constitucional, la Sala Constitucional Segunda del Beni determinó este lunes paralizar la etapa de examen oral en la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque las comisiones mixtas no resolvieron su situación. 

Resuelve: otorgar la medida cautelar disponiendo la paralización del cronograma de exámenes dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales”, dispone la parte resolutiva del auto constitucional.

El 24 de mayo, esa misma sala resolvió un amparo constitucional que presentó el abogado beniano Charles Fernando Mejía Cardozo que, en su criterio, fue inhabilitado de forma injusta porque la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa no valoró adecuadamente sus requisitos. 

En esa oportunidad la sala concedió la tutela del recurso y dispuso que se revoque su inhabilitación y que sea reincorporado entre los candidatos habilitados para pasar a la etapa de evaluación oral. 

Sin embargo, ante el incumplimiento de esa determinación judicial por parte de los legisladores, el postulante presentó este lunes una queja a la sala constitucional con el objetivo de que se dicte una medida cautelar para la paralización de ese proceso. De forma inmediata, emitió un auto constitucional resolviendo ese recurso y falló a favor del accionante. 

Desde el 6 de junio, en la sesión del pleno de la Asamblea que presidió Andrónico Rodríguez, las comisiones mixtas del Legislativo tenían luz verde para retomar el proceso de preselección, el que fue ratificado por un comunicado de la Vicepresidencia.

Luego de casi un mes de la paralización, este lunes estaba previsto comenzar con el examen oral de los postulantes, incluso se difundió una lista de los candidatos que iban a pasar esa prueba, pero el proceso quedó estancado y suspendido. 

Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame consideró que existe una “mano negra” por parte de los magistrados autoprorrogados en el Beni, porque el recurso legal fue resuelto de forma inmediata. 

En ese sentido, el diputado del ala “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS) Jerges Mercado también criticó la resolución, pero señaló que se debe cumplir la medida cautelar.

Posteriormente se planteó continuar con la evaluación dicha propuesta se sometió a una votación, pero no logró el respaldo correspondiente y se decidió declarar un cuarto intermedio hasta el martes. 

/EUA/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios