Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Sala Constitucional conmina a Evo a cumplir sentencia que prohíbe promover los bloqueos

La denuncia de incumplimiento de la resolución constitucional 040/2024 fue presentada por el exdiputado Amilcar Barral, quien también promovió una acción popular.
18 de septiembre, 2024 - 16:50
Compartir en:
La marcha evista en la ruta Oruro-La Paz. Foto: RKC
La marcha evista en la ruta Oruro-La Paz. Foto: RKC

La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ANF).- La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz conmina a Evo Morales, a los actores políticos y a las organizaciones a cumplir la resolución constitucional 040/2024 en la que se exhorta a no incitar la realización de bloqueo de caminos.

Dicha sala ha establecido “ha lugar la denuncia de incumplimiento de manera parcial” de la resolución constitucional 040/2024 en contra del presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, actores políticos y organizaciones sociales, “quienes no pueden promover, llamar a realizar bloqueos de caminos, ni provocar intransitabilidad (…)”, dice la disposición.

Asimismo, “conmina” al cumplimiento de la resolución 040/2024, “en caso de desobedecer o incumplir la presente determinación, deben activarse todos los mecanismos legales exhortados al Ministerio de Gobierno y sea en coordinación con el Ministerio Público”.

La denuncia de incumplimiento de la resolución constitucional 040/2024 fue presentada por el exdiputado Amilcar Barral, quien también promovió una acción popular. 

En el mes de febrero esta Sala Constitucional Cuarta determinó prohibir al expresidente Morales y organizaciones afines al líder del MAS llevar adelante bloqueo de caminos en el país, acción popular que fue promovida en ese tiempo por el exdiputado.

No obstante, Morales y su militancia protagonizan una marcha que partió este martes desde la localidad de Caracollo, Oruro, con dirección a la ciudad de La Paz, exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento de un pliego petitorio en temas económicos, políticos y sociales.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales sostienen que se trata de una medida de presión que busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce, que el propósito final es asestar un “golpe de Estado” seguido de un acortamiento de mandato de Arce y David Choquehuanca.

La sentencia 040/2024 exhorta a Morales a no atribuirse la representación de derechos civiles y políticos de la sociedad (…) se les exhorta a que no deben promover, ni incitar la realización de bloqueos de caminos, ni provocar intransitabilidad de las carreteras o daños a las mismas:

Por otro lado, la Sala Constitucional Cuarta rechazó la denuncia contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, porque emitió el instructivo MIN.GOB-INS.DESP N°081/2024 del 16 de septiembre.

“Por esto es que EVO MORALES abandonó su marcha, su detención habría sido inminente, la Sala constitucional CONMINA al Ministerio Público (Fiscalía) y al Ministerio Publico (sic) a Proceder con el cumplimiento de la Resolución”, escribió Barral.

Los Ponchos Rojos desde el lunes sostienen un bloqueo de caminos que se ha focalizado en la carretera a Copacabana, vía que conecta a Desaguadero para salir a Perú. Exigen la devolución de su sede sindical y protestan contra la falta de dólares y combustible. El Gobierno sostiene que esta medida tiene relación con la marcha evista.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios