La Paz, 28 de noviembre (ANF).- La presidenta del Senado, Eva Copa, posicionó este miércoles a Salvador Romero Ballivián como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designado por el Ejecutivo. La nueva autoridad dijo que, junto con el resto de los vocales, está frente a un reto de conformar un Órgano Electoral imparcial e independiente y autónomo, aunque incomode.
“El organismo electoral debe preservar celosamente su independencia, autonomía e imparcialidad, a veces su defensa incomoda, pues cierra el paso a quien quisiera disponer de resultados asegurados antes de que los votantes vayan a sufragar, evita que la competencia se reserve a unos pocos subordinados y niega subordinarse a intereses reducidos”, afirmó Romero durante su discurso de posesión.
Resaltó que imparcialidad, independencia y autonomía del TSE dará confianza a la ciudadanía a los actores políticos a que se llevarán unas justas electorales en la que se protejan las garantías democráticas.
“Si el organismo electoral desea ser respetado debe ser irreprochable. Se requiere un ánimo ponderado como firme para interpretar la ley comprendiéndola no solo en la letra sino no en su espíritu, interpretándola que manera que proteja las garantías de los ciudadanos, los actores políticos y todos aquellos que intervienen los comicios”, dijo.
A raíz de lo sucedido tras las elecciones del 20 de octubre, las cuales fueron señaladas como “fraudulentas” por lo que se desató un conflicto social de más de un mes, Romero Resaltó que cuando un TSE no actúa de forma correcta afecta a la democracia.
“Nos ha enseñado que las conductas contrarias a las normas desatan la tensión política, social, la violencia y amenaza la supervivencia de la democracia”, dijo.
Asimismo, recordó que después de cuatro décadas se anuló unas elecciones generales en el país y lo calificó como un “episodio traumático con una secuela trágica de vidas perdidas y de conflictos que han herido y dividido a una sociedad”.
No obstante, resaltó que se evitó que se agudice la crisis gracias a la voluntad política de los actores políticos, las instituciones las fuerzas vivas y organizadas de la sociedad, el conjunto de los ciudadanos que reafirmaron su convicción democrática.
Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que en 20 días se espera contar con el resto de los vocales del TSE y dijo que este tiene una gran responsabilidad para que los bolivianos vuelvan a confiar en dicho órgano.
“Este tribunal electoral debe ser imparcial, un tribunal que llevará mucha responsabilidad sobre sus espaldas, de acá a 20 días ya tendrá sus colegas que lo acompañarán y que tendrán que llevar un calendario electoral el cual lleve a nuestro país a mantener la calma y la paz", dijo Copa.
Copa dijo que este mes será recordado como "noviembre negro" debido a que se derramó mucha sangre y que se sentirán las secuelas de las dos semanas de conflicto. Por eso destacó el trabajo del nuevo TSE es importante para electoralizar el país.
/KG/