La Paz, 28 de junio (ANF).- El diputado Rafael Quispe llegó la plaza de Achacachi a las 13.30, 30 minutos antes de la hora que citó a los Ponchos Rojos afines al MAS, que le agredieron un día antes, para batirse en un duelo a plan de chicotazos. A las 14:00 solo llegaron algunos pobladores de ese municipio rural y a la hora, los desafiados no aparecieron. “Se han acobardado”, dijo y retornó a La Paz.
“Si evidentemente denunciar a la corrupción es delito, denunciar al (alcalde suspendido de Achacachi, Edgar) Ramos es delito, he dicho iré a la capital de Achacachi y ahí que me chicoteen delante de las autoridades, porque dicen que son autoridades”, les explicó a las autoridades de los Ponchos Rojos de Achacachi, que fueron a respaldarlo, de acuerdo con uno de los videos que publicó el legislador en su cuenta de Twitter.
La tarde del jueves, Quispe dijo que este viernes irá hasta el municipio de Achacachi para enfrentarse en un duelo "chico a chicote", luego de las agresiones que recibió de un grupo de Ponchos Rojos, afín al MAS, encabezados por el dirigente Freddy Huanca. Estos con actitud agresiva al amparo de decir que son del denominado proceso de cambio, intentaron "waskear" o azotar a Quispe, bajo el argumento de que los critica.
“Si son mallkus, autoridad de Ponchos Rojos, si quieren chicotearse conmigo nos haremos de poncho a poncho, de chicote a chicote, pero no en montonera, uno por uno; en el mundo aymara es un por uno (…)”, retó Quispe.
Durante su visita a Achacachi, el parlamentario de oposición habló con algunas autoridades de Achacachi, bastión de los Ponchos Rojos. Estos le dijeron que las personas que lo atacaron en La Paz son de una fracción, pero que no representan a toda la provincia Omasuyos y que Huanca “no tiene pisada en Achacachi”.
“Según lo que decían los comunarios, los de la ciudad de Achacachi que no son los verdaderos Ponchos Rojos, ahí estaban los verdaderos Ponchos Rojos del cantón de Achacachi, ellos son de algún cantón de la provincia de Omasuyos pero que no representan”, explicó Quispe a ANF, por teléfono, mientras retornaba a La Paz.
Afirmó que ese fue uno de los motivos porque no asistieron al reto. También cree que se acobardaron porque el reto era un duelo "chicote a chicote" y que ellos están acostumbrados a atacar de forma montonera.
Uno de los dirigentes de Ponchos Rojos del cantón Achacachi dijo a la prensa, que Huanca y otros dirigentes han dividido a los sindicatos campesinos de la región.
/KG/