La Paz, 15 de mayo del 2024 (ANF). – Tras pedidos para que sea apartado de la presidencia de la Cámara de Diputados mientras dure la investigación en su contra sobre ganancias ilícitas, Israel Huaytari sostuvo que no renunciará ni se alejará de su cargo; sin embargo, admitió que recibió depósitos, pero aclaró que fueron por montos bajos. Además, negó que tuviera una pareja vinculada en el caso, como se sindicó desde el Ministerio Público.
“Queremos reconocer que si yo tuviera alguna (denuncia por hechos de) corrupción del Estado, me voy a la casa calladito, no me metería a ese tipo de situaciones”, declaró Huaytari.
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) solicitó al Ministerio Público investigar a Huaytari por ganancias ilícitas. En ese marco, el diputado aún no explicó cómo obtuvo su patrimonio, que se traduce, según su declaración jurada en la Contraloría General del Estado, en 10 bienes, una deuda de Bs 2,7 millones y un total de bienes activos de poco más de Bs 600.000.
Dentro del caso, se reveló que, entre el 2020 y 2022, se realizaron 193 depósitos en una cuenta mancomunada que tiene el presidente de la Cámara de Diputados con su supuesta “esposa” Elisa S. M., por un total de Bs 1.407.429. Por ello, el Ministerio Público dispuso el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.
Al respecto, Huaytari negó haber recibido en su cuenta bancaria montos altos, como establece el documento. Justificó que esos depósitos se tratarían del 2007 y 2015 por montos bajos, entre Bs 1.000 a 4.000 por la venta de máquinas de una tienda de “distracción y diversión” que tenía, pero lo vendió.
“Que yo tuviera cuatro millones, totalmente falso. Sobre los 193 depósitos, ¿eso cómo viene? Han sacado un extracto bancario del 2007 hasta el 2015, donde que mi persona tiene depósitos, sí, pero no por depósitos de 15.000 (bolivianos). Han sido depósitos de 2.000, 1.800, 1.000, 3.000, 4.000. Yo tenía en ese momento una tienda en la ciudad de Chuquisaca (…). No sé si ustedes se acuerdan de las pistas bailadoras, basqueteras, cinemas. Inclusive, después del Covid-19 hemos paralizado (esa actividad económica)”, precisó el presidente de Diputados.
Dentro del caso, también se conoció que Elisa S. M., supuesta “esposa” de Huaytari, fue designada como vocal de la Sala Familiar, Niñez y Adolescencia en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, en octubre de 2023.
El nombre de la mujer figura en la investigación que inició el Ministerio Público, en enero de este año, contra Huaytari y otras tres personas por legitimación de ganancias ilícitas.
“Yo no tengo nada que aclarar, inclusive hay un diputado que está hablando que del Huaytari, su esposa estaría (de) vocal, totalmente falso (…). Entonces, quiero aclarar este tema: que yo tuviera mujer, falso. No podemos manejar (información falsa), pero al final nunca me va a doler cualquier panfleto. Siempre estamos diariamente panfleteados” declaró Huaytari.
Reiteró que se trata de una campaña de desprestigio impulsada por al menos dos diputados que estarían buscando afectar al gobierno de Luis Arce, porque el “sostén de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa es la Cámara de Diputados” y descabezarlo sería afecta a la gestión de Gobierno.
/DPC/FPF/
Articulo sin comentarios