Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Presidenta del TDJ de Potosí denuncia presiones de un magistrado que pidió su renuncia

La autoridad jurisdiccional manifestó que desde hace dos semanas que viene recibiendo “presiones muy fuertes” por parte del decano del TDJ de Potosí.
30 de abril, 2024 - 16:23
Compartir en:
Yacira Cardozo, presidenta del TDJ de Potosí. Foto: RRSS
Yacira Cardozo, presidenta del TDJ de Potosí. Foto: RRSS

La Paz, 30 de abril de 2024 (ANF).- La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Yacira Cardozo, denunció presiones del decano Remberty Mamani para que renuncie, presuntamente a pedido del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Edwin Aguayo y del ministro de Justicia, Iván Lima.

“Hace dos semanas atrás el magistrado Edwin Aguayo a pedido mi renuncia, bajo el criterio que el ministro de Justicia, Iván Lima, habría pedido mi cargo”, declaró este martes la vocal y presidenta del TDJ del departamento de Potosí.

La autoridad jurisdiccional manifestó que desde hace dos semanas que viene recibiendo “presiones muy fuertes” por parte del decano del TDJ de Potosí, además del vocal Remberto Elías López, quienes presuntamente “Han insistido en esa renuncia”.

Detalló que conversó con el decano para plantearle que la sala plena se realice el jueves, después del 1° de Mayo, pero “ha sido puntual y me ha dicho ‘tengo presiones, el magistrado (Edwin Aguayo) me ha solicitado y bueno tengo que hacerlo’”. 

Cardozo manifestó que el decano le insistió y le habría manifestado: “tengo una orden expresa del ministro Aguayo de que tienes que dejar la presidencia”. La vocal señaló que si esto le sucede a ella que es una autoridad del ámbito judicial qué puede pasar con la ciudadanía.

Calificó de “ilegal” la convocatoria que realizó el decano, porque esta autoridad solo podría llamar a los miembros de sala plena en ausencia de la presidenta, cosa que no ha sucedido. Cuestionó que se presione a los vocales para que tomen decisiones al margen de las normas.

Presentará una denuncia en la fiscalía por los presuntos delitos de acoso, tráfico de influencias y atentado al trabajo en contra del decano Remberty Mamani y el vocal Remberto Elías López. 

Asimismo, dijo que, si las manifestaciones del decano son ciertas, el ministro Lima tendrá que explicar por qué quiere la presidencia del TDJ de Potosí, “y si no es cierto, el ministro tendrá que emplazar al magistrado Aguayo” por qué usa su nombre.

La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos calificó de una “grosera injerencia” del Ejecutivo en asuntos del ámbito judicial.

“La grosera injerencia del ejecutivo en asuntos judiciales ya no tiene límites, una Bolivia con justicia solo es posible cambiando de gobierno”, afirmó.

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios