La Paz, 25 de noviembre de 2022 (ANF). – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, llamó mediocres e ignorantes a quienes dijeron que el Gobierno y el Estado no quiere al departamento de Santa Cruz, sostuvo que ese “discurso de odio” está solamente en la cabeza de unos cuantos.
“Heridas irreparables han ocasionado en el tejido social cruceño y también lo es ese discurso de odio sembrado, ese discurso de que no nos quiere Bolivia, no nos quieren los bolivianos, no nos quiere el Gobierno, no nos quiere el Estado, eso solamente está en la cabeza de unos cuantos mediocres, – yo le llamo así –, unos cuantos irresponsables que buscan sembrar odio, eso es producto de la ignorancia”, arremetió Prada.
La autoridad insistió en el discurso de que a Santa Cruz no se le quiere es solo la posición de algunas personas que quieren sembrar odio, porque ella en diferentes regiones de Santa Cruz y otros departamentos siempre se sintió aceptada, respetada y valorada.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, arremetió el 21 de noviembre contra el gobierno de Luis Arce por no escuchar las demandas de la población cruceña, en medio de las divergencias por la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados.
“Ya hemos tomado una decisión de revisar, qué hacemos los cruceños en un país que no nos quiere, con gobernantes que de verdad odian y que no quieren que sigamos siendo pilar fundamental de esta Bolivia, reprimida por un Gobierno que solamente saca y saca y no le da a su gente”, sentencio Calvo.
La molestia del líder cívico surgió después de que se suspendió la sesión en la que debía aprobarse la ley del Censo, que garantice la distribución de recursos y de escaños para las elecciones de 2025. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, había previsto la aprobación de la norma en al menos 24 horas.
Con este viernes, se cumple cinco días desde que la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral ingresó a varios cuartos intermedios. Este jueves, la sesión del pleno de la Cámara de Diputados también ingresó a un cuarto intermedio sin hora ni fecha definida.
Al respecto, la ministra de la Presidencia sostuvo que el Órgano Ejecutivo respetará el trabajo que realiza la Comisión de Constitución y estarán de acuerdo siempre que esa normativa no toque la competencia del nivel central del Estado.
“(El conflicto del censo) hoy está en otro Órgano del Estado y por supuesto respetamos a ese otro órgano del Estado en la medida en que este proyecto de ley no toque competencias que son privativas del Órgano Ejecutivo, por supuesto que no habrá ningún problema. Todo lo que ayude al retorno de la normalidad de Santa Cruz (es bueno)”, declaró.
Prada recordó que antes que inicie el paro indefinido en Santa Cruz, que lleva 35 días, llamaron a una mesa de diálogo a los líderes cruceños para concertar en los puntos que exigen, pero no prosperó.
//DPC//NVG//