La Paz, 14 de febrero (ANF). - La expresidenta Jeanine Áñez,
Creemos, abogados independientes, interculturales y derechos humanos afín al
Movimiento Al Socialismo (MAS) y una comisión de la Asamblea Legislativa, son
algunos de los sectores que buscan una audiencia con el relator especial para
la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego
García-Sayán para denunciar el estado de la justicia.
"La exmandataria le ha pedido expresamente que se la visite en el centro penitenciario de Miraflores. Allá ella le relatará, tal vez en presencia de nosotros o directamente sola, cuáles son estas situaciones que corresponden a un relator de la ONU", indicó el abogado de Áñez, Alaín de Canedo.
La bancada de Creemos envió una carta al Relator para solicitar un espacio en el que quiere hacerle conocer la falta de independencia y la crisis en el Órgano Judicial y la vulneración de los derechos humanos por parte del Gobierno.
“Deseamos acreditar los hechos concretos que son motivos de preocupación y advierten violaciones graves de derechos humanos en las aprehensiones y detenciones de la expresidenta Jeanine Añez, sus exministros, militares y otros líderes de la oposición, que hoy son presos políticos del gobierno del Movimiento al Socialismo”, dice la nota.
Mediante su cuenta en Twitter, García-Sayán confirmó su visita oficial a Bolivia, que se extenderá hasta el 22 de febrero cuando presentará sus observaciones preliminares. En junio de 2023 entregará un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
El dirigente de los Interculturales, Esteban Alavi manifestó que también están evaluando pedir un encuentro donde entregará documentos que evidencian que Añez ordenó la represión de los “sectores sociales”.
Según información de la ONU, el objetivo de la visita es examinar la situación de la justicia en Bolivia y contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país. A la vez, García-Sayán, manifestó que se evaluará la igualdad de acceso a la justicia y la asistencia letrada.
La representación de derechos humanos afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Salazar, informó que están gestionando una reunión, aunque hasta el momento no existe una fecha concreta, en el que harán conocer sus críticas a la justicia.
Confirman reunión
Por otra parte, el representante de las víctimas de Senkata David Inca confirmó que una delegación de los familiares que fueron afectadas en los conflictos en noviembre de 2019, sostendrá un encuentro con el experto internacional este sábado.
“Nos ha llegado la invitación para el 19 de febrero y nosotros nos vamos a presentar para hacer conocer nuestras observaciones contra el proceso y la vulneración de los derechos humanos de las víctimas. Está llegando un grupo de las familias de los masacrados en Huayllani”, afirmó.
Un día después de su arribo al país, García Sayán se reunirá el miércoles con las comisiones de Justicia Plural, de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.
/EUA/NVG/