Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Pese a que su aprobación apenas llega al 9%, Torrico asegura que Arce está fortalecido para su reelección

La aprobación del gobierno de Luis Arce cayó de 46% en 2023 al 9% en este año, según el informe 2024 de Latinobarómetro.
26 de diciembre, 2024 - 14:08
Compartir en:
Luis Arce en su anterior campaña electoral.
Luis Arce en su anterior campaña electoral.

La Paz, 26 de diciembre del 2024 (ANF). – El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró este jueves Luis Arce está fortalecido si decide buscar la reelección presidencial en las elecciones generales del 2025; sin embargo, según el informe 2024 de Latinobarómetro, la aprobación del mandatario apenas llega al 9%. 

Obviamente, que si Luis va de candidato está fortalecido, porque tiene el apoyo de las organizaciones de base del MAS, de la gente del MAS, eso no se ha perdido, eso sigue ahí. Si ustedes ven bien, más allá de lo mediático que se quiere manejar ¿cuál ha sido el conflicto que ha tenido el gobierno un conflicto grande social? Ninguno”, concluyó Torrico en declaraciones a la ANF.

Latinobarómetro publicó el lunes pasado la aprobación que tienen los gobiernos de Latinoamérica. El presidente Luis Arce registró un 9%, de un 46% de apoyo que tenía en 2023, hecho registrado como el respaldo más bajo a su administración. 

El estudio fue realizado a nivel latinoamericano y abarcó desde 2002 a 2024. La pregunta que se planteó fue: “¿Usted aprueba o no la gestión del Gobierno encabezado por el presidente (nombre)?”. El país ocupa el penúltimo lugar en términos de aprobación en la región de Latinoamérica, siendo Perú la nación con la menor aprobación, con sólo un 5%.

Uno de los conflictos duros que enfrenta el gobierno de Arce este 2024 es la crisis económica que se caracterizó por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar. Varios sectores productivos y sociales protestaron en las calles y exigieron soluciones reales, estructurales, pero el Gobierno se enfocó a seguir gastando más dinero a plan de deuda externa.

Torrico señaló que a todos los gobiernos les golpea el manejo económico en tiempo de vacas flacas, excepto se vuelva a vivir la “época de oro”, como cuando Morales llegó al Gobierno y los precios internacionales de los hidrocarburos eran favorables, al igual que las renegociaciones por la venta del gas con otros países.

Admitió que actualmente la economía del país está “un poco tembleque” por el bloqueo económico de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, analistas advirtieron que todo se resume al “fracaso” del modelo económico del MAS. 

El analista arcista Adalberto Ticona argumentó que Luis Arce “tiene una base social” y por eso aún se mantiene en el Gobierno. Concluyó que no está débil políticamente y todavía puede apostar a una reelección en las generales del 2025.

“Sincerándome, jamás subestimes a una persona. Han dicho que Luis Arce es débil, que no tenía base social, pero hasta ahora no han podido darle un golpe de Estado porque tiene base social”, declaró a este medio. 

Torrico y Ticona coincidieron en que aún no está definida la reelección de Luis Arce y que esa decisión se tomará junto a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad arcista.

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios