La Paz, 29 de febrero de 2024 (ANF).- Miembros de las organizaciones sociales afines al presidente del Estado, Luis Arce, intentaron nuevamente encerrar a los diputados en el hemiciclo de la Cámara Baja; amenazaron con no dejarlos salir hasta que aprueben los créditos internacionales que pide el Gobierno.
El jueves pasado, la Cámara de Diputados, presidida entonces por Verónica Challco, intentó sesionar para aprobar los préstamos internacionales y al último tratar los proyectos de ley 073 y 075, llamados “leyes antiprórroga de magistrados”. Sin embargo, la oposición y el evismo nuevamente rechazaron el orden del día y pidieron tratar primero las normas para cesar de sus funciones a los máximos administradores de la justicia.
En ese entonces, las organizaciones sociales afines a Arce decidieron secuestrar y no dejar salir a los diputados del hemiciclo hasta que aprueben los créditos internacionales.
Esta jornada, los mismos actores intentaron otra vez encerrar a los legisladores, pero la Policía evitó que los dirigentes de las organizaciones sociales instalen una cadena en la puerta principal.
Legisladores de oposición denunciaron esas prácticas extorsivas de la gente afín al oficialismo, por ello solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, que ofrezca garantías a los parlamentarios. Sin embargo, la jornada pasada se descubrió que el arcismo avaló el ingreso de esas organizaciones sociales a la Asamblea Legislativa.
“Nosotros hemos ingresado porque queremos esos créditos. No importa por dónde hemos ingresado, tenemos derecho de estar aquí en la Asamblea. Se llama Casa del pueblo, antes era la Casa de la derecha”, dijo un dirigente campesino.
El martes pasado, el juez segundo anticorrupción de La Paz ordenó que la Unidad de Escolta de Carabineros garantice la seguridad de los ambientes de la Asamblea Legislativa tras la denuncia de secuestro de las organizaciones sociales a diputados de oposición.
//FPF//