Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Opositores denuncian “secuestro” por las organizaciones sociales “arcistas”

El oficialismo llenó uno de los palcos con los dirigentes de las organizaciones sociales, como una forma de presión cuando en mesa están proyectos de ley cuestionados y no tienen consenso.
22 de febrero, 2024 - 18:18
Compartir en:
Dirigentes de las organizaciones sociales bloquean la puerta de salida del hemiciclo de la Cámara de Diputados. Foto: Creemos
Dirigentes de las organizaciones sociales bloquean la puerta de salida del hemiciclo de la Cámara de Diputados. Foto: Creemos

La Paz, 22 de febrero de 2024 (ANF).- Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron por separado que las organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce “secuestraron” la Cámara de Diputados para presionar a los legisladores a aprobar los proyectos de ley del ámbito económico. 

“Estamos secuestrados por los sectores del arcismo que no nos dejan salir de la Asamblea Legislativa Plurinacional, esto lo ha enviado Lui Arce para secuestrar a la Asamblea, para que aprobemos sus leyes económicas (…) No vamos a aprobar ningún crédito”, afirmó el diputado José Manuel Ormachea.

El oficialismo llenó uno de los palcos con los dirigentes de las organizaciones sociales, como una forma de presión cuando en mesa están proyectos de ley cuestionados y no tienen consenso. Este jueves, los dirigentes -además- bloquearon la puerta del Hemiciclo de la Cámara de Diputados para impedirles el paso a los legisladores.

El presidente de la alianza de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció la violenta intervención de “grupos de choque masista” por el gobierno de Arce en la Asamblea Legislativo Plurinacional.

“Amenazan la integridad de los parlamentarios. Violando el acuerdo del 2 febrero y apelando a la amenaza y el hostigamiento, pretenden impedir el restablecimiento de la legalidad en el Órgano Judicial y quieren proteger a los autoprorrogados ilegalmente”, expresó Mesa en su red social.

Organizaciones sociales afines al gobierno de Arce Catacora fueron trasladados hasta la Asamblea Legislativa y tomaron la puerta del Hemiciclo en el piso 18 para impedir la modificación del Orden del Día que priorice el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley 075 y 073 para dejar sin efecto la prórroga de los magistrados del TCP, denunció la bancada de Creemos de la facción “camachista”.

Creemos también denunció que junto a diputados de CC se encuentran en calidad de secuestrados por las organizaciones sociales, condicionándolos a aprobar los créditos externos que exige Luis Arce, sin importar la delictiva prórroga de los "magistrados arcistas".

Los altercados se produjeron desde el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición, los primeros plantean tratar inicialmente los proyectos de ley de créditos y luego las propuestas 075 y 073 de antiprórroga de mandato de los magistrados, los opositores plantean lo contrario.

La diputada Luisa Nayar se manifestó en la misma línea, dijo que "su intolerancia y antidemocracia han cruzado los límites. Agresiones físicas a parlamentarios, grupos de choque cercando el hemiciclo, búsqueda de la imposición del Orden del Día".

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados dictó dos cuartos intermedios, en un escenario de gritos y empujones entre legisladores. Destacó la diputada Gloria Callisaya del MAS-arcista porque con agresiones sacó de la testera al diputado Alberto Astorga, mientras que al diputado José Manuel Ormachea le jaloneó hasta romperle su ropa.

Los opositores se subieron a la testera para evitar que la presidenta en ejercicio avance en la sesión sin poner a consideración la modificación del orden del día que plantearon los legisladores.

/ANF/

   

Etiquetas

  • Diputados
  • Organizaciones sociales
  • Presión